Últimas Noticias :
Home » » MIRADOR PORTEÑO/EL NOROESTE

MIRADOR PORTEÑO/EL NOROESTE

Written By . on domingo, agosto 03, 2008 | domingo, agosto 03, 2008

Mirador Porteño
L.C.P. Guillermo Osuna Hi
A la espera Estamos en la víspera de que concluya la temporada turística de verano y a dos arribos del crucero de la compañía Disney, una de las más exigentes de las que arriban al puerto. Es decir, hemos llegado al punto de arranque del tradicional "piojillo mazatleco". La compañía Disney, como se sabe, está prácticamente explorando a La Perla del Pacifico, para definir si la incluye dentro de su itinerario habitual de la ruta del Pacifico. Por ese motivo y por la importancia que tendría para nuestro municipio el recibir una aprobación final de la citada compañía, abordamos al Señor Rafael Rivera, para recoger sus impresiones al respecto. * Señor Rivera. Estamos a punto de llegar al final de la temporada del Crucero Disney ¿Cuál es su balance?. Sin duda, un balance muy bueno, ya que prácticamente concluiremos el total de arribos proyectados, pues a la fecha, no hemos tenido ninguna cancelación y eso, es una buena señal. Es cierto que hemos tenido visitas con lluvia, que nuestros visitantes han tenido que enfrentar a los quemadores y que desgraciadamente, también se presentaron dos accidentes fatales, pero afortunadamente, estas circunstancias no han sido factores para suspender el proyecto. * Don Rafael ¿Qué importancia tiene para el puerto, el llegar a convencer a esta naviera para que nos siga visitando?. La verdad es que mucha, ya que si las cosas se siguen dando como hasta ahora, para dentro de dos años, ellos se quedarían durante todo el periodo anual. Hemos estado muy pendientes de atender a los oficiales y a la tripulación que tiene influencia en la toma de decisiones. Los hemos paseado por todos los rincones del puerto y han quedado encantados de lo que han visto. Sin que suene a comercial, los ha convencido nuestra gastronomía, especialmente los platillos que sirven en La Puntilla y el show de La Fiesta Mexicana que oferta el Hotel Playa. Creo que los tenemos en la bolsa. * Entrando ahora a la temporada general de los cruceros ¿Cómo pintan las cosas para la próxima temporada?. Mira si hacemos la comparación de años naturales, en este año tenemos programados 250 arribos y para el próximo se contemplan 240, aunque hay que aclarar que a partir del mes de febrero del año próximo, dos barcos que tienen capacidad para tres mil y para dos mil seiscientos pasajeros, serán sustituidos por embarcaciones que tiene cupo para cuatro mil pasajeros. Es decir, que más o menos saldremos tablas y también hay que dejar en claro que no debemos conformarnos con seguir en el mismo nivel, sino que hay que buscar aumentar el número de llegadas y aquí, si ocupamos la concurrencia de las autoridades de todos los niveles. * ¿Siente Usted que estamos valorando en toda su dimensión a este importante segmento del mercado turístico? ¡No!. ¡Definitivamente no! Estamos queriendo comernos el pastel de un solo bocado. Las navieras no están recibiendo ningún incentivo para hacer planes a largo plazo para nuestro país y a diferencia de otros países, aquí cada año se les incrementan las tarifas de servicios y para acabarla de amolar, ahí tienes la intentona de cobrarle a los pasajeros un derecho de arribo de cinco dólares en cada puerto mexicano que visiten, todo esto, mientras que en otros lados, no les cobran y hasta llegan a pagarles para que los visiten. Los políticos dicen que las navieras no dejarán de venir a México, ya que les queda muy cerca y tiene pocos costos de operación, pese a las cargas que se les impone en nuestro país. Eso no es cierto; seguro que las navieras ya están midiendo otros rumbos, especialmente en el Caribe; ojalá que los señores legisladores le den para tras al citado tributo, con eso sería suficiente para asegurar la estancia de las navieras. * Como destino, ¿Qué nos falta por ofrecer a los visitantes navieros?. Si nos vamos a los recursos naturales, nada. Pero no te puedo decir lo mismo en el terreno de lo material, ya que ahí, los expertos navieros constantemente nos dicen ¡"Beautifiquen" la ciudad!. Es decir, nos aconsejan embellecer la ciudad, tener más atención en los arreglos de las calles, de las banquetas, en fin de tantas cosas que diariamente padecemos. * ¿En que cree que estén fallando o en que necesitan mejorar los prestadores de servicios y el comercio en general, para causar una mejor impresión entre los cruceristas?. Cosas sencillas, pero fundamentales en la calidad de este tipo de servicios. Imagen personal, vocabulario, una mejor preparación en el idioma ingles, atención cálida y profesional, pero sobre todo, a no quererse llevar la tajada del león de una sola vez. No, de ninguna manera. Hay que aprender a venderles con honestidad, sin buscar explotarlos. * ¿Cuáles son las expresiones más comunes que escucha de boca de los visitantes?. Les agrada mucho la ciudad. Créemelo. En general, les gusta mucho el trato que les dispensa la gente; eso sí, se quejan de tanta basura que ven y ahí si, quiero decirte que en relación al año pasado, siento que hemos perdido terreno, ya que las quejas en ese sentido han aumentado considerablemente. * ¿Se sienten temerosos por los hechos violentos ligados a nuestro Estado?. No. Eso procuramos no comentarlo con ninguno de los visitantes. En ese mismo sentido le hago un llamado a todos los prestadores de servicios: que eviten el platicarle de esas cosas, que mejor se enteren a través de sus medios de comunicación y no por nuestras bocas, ya que de esa manera, nos estaríamos echando la soga al cuello. Ahí está pues, un renglón del terreno turístico que sigue a la espera de sacarle un mejor provecho, lo cual podemos lograr con inteligencia, con visión empresarial de largo plazo y con un buen trato fiscal. Le agradecemos a Don Rafael Rivera, el tiempo que nos dedicó para esta colaboración. De mi parte es todo. Espero que nos encontremos en este mismo espacio la próxima semana; por lo pronto, les deseo que pasen un bonito domingo. osunahi@yahoo.com.mx
Share this post :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. ITnews - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Inversión Turística