• La suspensión de operaciones pondría en riesgo la viabilidad financiera de la aerolínea más grande de nuestro país
Melina Calderón
MEXICO.-En los últimos meses, la industria aérea en todo el mundo ha estado atravesando por una situación particularmente difícil, derivada del inusitado incremento en el precio del combustible de aviación generado a su vez por el aumento de los precios internacionales del petróleo.
Lo anterior, ha generado que el precio del combustible que antes representaba aproximadamente 20% del costo de operación, ahora represente entre 40 y 50% de dicho costo. Esta situación ha deteriorado la estabilidad financiera de prácticamente todas las empresas de aviación en el mundo y en particular aquellas empresas que participan en mercados altamente competidos, como es el mercado mexicano.
La potencial suspensión de operaciones en Aeroméxico, agravaría aún más la situación financiera de la empresa y por consiguiente pondría en riesgo las fuente de trabajo, ya que prácticamente ninguna de las empresas aéreas en nuestro país hoy en día tiene el margen económico para soportar una suspensión de operaciones.
Por lo anterior, la SCT hace un respetuoso llamado a la empresa Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación para que lleguen a los acuerdos necesarios por las vías de diálogo y negociación establecidas por el bien de los trabajadores, de la empresa y de la industria.