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Activan mercado aerolíneas Low Cost

Written By . on viernes, julio 28, 2006 | viernes, julio 28, 2006

Activan mercado aerolíneas Low Cost

Ana María Merelles

MÉXICO (Arment Trade News).-Las líneas de bajo costo ya atienden al 12 por ciento de los pasajeros en rutas nacionales, que hasta hace poco sólo tenían como opciones las aerolíneas tradicionales, o hacer los viajes por tierra, lo cual ha generado un mayor dinamismo en la industria aérea.
Estas líneas que comenzaron operar en México a mediados del año pasado, de acuerdo con las últimas estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de enero a marzo de este año, son Click, Avolar, Volaris e Interjet movilizaron en conjunto a 564 mil 909 pasajeros.
En el mismo periodo, el número de pasajeros en rutas domésticas de las aerolíneas comerciales sumó 4 millones 865 mil personas, es decir, 3.9 por ciento más que en el primer trimestre del año previo, cuando hubo 4 millones 680 mil pasajeros, pero aún sin la entrada en vigor de las aerolíneas de bajo costo.
"Las líneas de bajo costo han alentado el crecimiento de la industria aérea en vuelos nacionales, porque no sólo están transportando a pasajeros que antes no viajaban por avión, sino que además están quitando clientes a las aerolíneas tradicionales", comentó Gilberto López Meyer, titular de la DGAC.
Porfirio González Álvarez, director de aeropuertos del Grupo Aeroportuario Centro-Norte (GACN), reconoció que las 'low cost' han ayudado a ese grupo a obtener resultados positivos, especialmente en su aeropuerto más importante, el de Monterrey.
En el caso del Grupo Aeroportuario del Pacífico, su director general, Carlos del Río, destacó que las líneas aéreas de bajo costo los ayudarán a crecer 7.5 por ciento al cierre de este año.

Muestra del crecimiento que registran son sus niveles de ocupación que oscilan entre el 65 y 80 por ciento a menos de un año de operación, mientras una aerolínea convencional, como Aeroméxico, registra factores de ocupación de 68.7 por ciento.
Sin embargo, aunque las líneas de bajo costo han quitado pasajeros a las aerolíneas tradicionales, principalmente por sus tarifas baratas, esta situación no es sostenible en el largo plazo, por el aumento en el precio de la turbosina, que representa entre 20 y 30 por ciento de los costos operativos, advirtió Jordi Centellas, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
Sin embargo, la competencia por el mercado doméstico apenas comienza, ya que a mediados de junio de este año arrancó operaciones ALMA, que operará desde Guadalajara. Para mediados de octubre próximo lo hará VivaAerobus y para el primer trimestre del 2007 llegará una más.
Jorge Luis Moya, vicepresidente de la Canaero y director de Taca, destacó que la entrada de los nuevos competidores obliga al resto de la industria a ofrecer tarifas atractivas y mejores servicios, ambos en favor de los consumidores.
El buen desempeño que han registrado estas empresas no lo comparten Aeromar, Aviacsa, Aerocalifornia (fue suspendida el 2 de abril) Aerolitoral, Azteca y Grupo Aéreo Monterrey que tuvieron un descenso en el número de pasajeros transportados en el primer trimestre del año.

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