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(RESTAURANTES) Alertan sobre venta masiva de bebidas adulteras en semana Santa

Written By . on miércoles, abril 04, 2007 | miércoles, abril 04, 2007

Alertan sobre la venta masiva de bebidas adulteradas
Lino Javier Calderón
En la temporada vacacional, la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) integrada por empresas del sector alertaron sobre la introducción masiva de bebidas adulteradas en los mercados turísticos del país por parte de productores piratas, y contrabando causando pérdidas fiscales anuales por más de 4 mil millones de pesos. por lo que hacen un llamado a la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas.
Asegura el organismo que la temporada vacacional de Semana Santa representa una ocasión de alto consumo de bebidas alcohólicas en todo el país, principalmente en centros turísticos.
Añade que si este consumo se realiza de manera excesiva conlleva serios riesgos de salud para el consumidor.
Asegura que con motivo de la temporada vacacional de Semana Santa, la Comisión para la Industria de Vinos y Licores hace un llamado a la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas y a tomar precauciones ante los altos índices de ilegalidad que representan un serio riesgo sanitario para la sociedad en general y ocasionan graves pérdidas a la recaudación fiscal así como a la industria formal de vinos y licores. En México, estudios indican que 4 de cada 10 botellas provienen del mercado ilegal en forma de contrabando y adulteración.
En comparación con otros países en donde el consumo de productos destilados, vinos y cerveza se realiza de manera moderada y forma parte de las tradiciones alimenticias de la población, el consumo de bebidas alcohólicas en México se realiza de manera “explosiva”, esto es, se consumen grandes cantidades per cápita en ocasiones de celebración, temporadas vacacionales y fiestas populares. En el caso de los jóvenes el consumo de bebidas alcohólicas se realiza frecuentemente los fines de semana y en la mayoría de los casos es inmoderado.
“Es por esto que la industria de vinos y licores de nuestro país orienta esfuerzos durante todo el año para dar a conocer a los medios de comunicación y al público en general los procesos de producción y los altos estándares que realmente se requieren para ofrecer productos de la más alta calidad y seguros para la salud de la población. De igual manera se realizan esfuerzos para dar a conocer los riesgos que conlleva la combinación alcohol-volante, el consumo de bebidas adulteradas y sobretodo la manera de prevenir estos riesgos”.
En esta temporada, CIVyL lleva a cabo reuniones con directivos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) para lograr una estrecha colaboración en la protección de consumidores en centros turísticos de gran afluencia y que por lo mismo se convierten en reflejo e imagen de nuestro país ante el turismo nacional e internacional.
Con la colaboración de la industria y el esfuerzo de las autoridades, en los últimos dos años se logró decomisar más de 5.5 millones de litros de bebidas alcohólicas de procedencia dudosa en todo el país. El mercado ilegal ocasiona pérdidas fiscales anuales por más de 4 mil millones de pesos.
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