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Aviación atraviesa por momentos difíciles

Written By . on jueves, enero 17, 2008 | jueves, enero 17, 2008

Agencias

La industria de la aviación atraviesa por momentos difíciles con la continua alza mundial en los precios de los combustibles, lo que presiona las tarifas de las aerolíneas, las cuales se han encontrado en una guerra de precios.
Los ejecutivos de algunas aerolíneas del país y directivos de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) enfrentan opiniones divididas con respecto a este asunto.
En el caso de Volaris, José Calderoni, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas, dice: “No existe certeza de que habrá aumentos este año en las tarifas. La estrategia de tarifas de Volaris responde a diversos factores. Nuestra estrategia de precios toma en cuenta diversas variables. El alza en el precio del combustible es sólo una de ellas”. Señala que, para determinar las tarifas, Volaris considera las temporadas, competencia y apertura de rutas, entre otros factores.
Manifiesta que generaría un efecto depredatorio si las aerolíneas mantuvieran los precios promocionales por largos periodos de tiempo.
Por su parte, José Luis Garza Álvarez, director general de Interjet, comenta que existe la presión para aumentar tarifas por el elevado precio de la turbosina, pero la competencia prevaleciente y la temporada baja no permiten que se eleven los precios.
“El reto más severo que enfrentamos los administradores de las aerolíneas en México y en el mundo es establecer estrategias para minimizar el efecto erosionante de la rentabilidad, enfrentando un insumo esencial (combustible) de elevado costo combinado con una baja generalizada de los precios”, apunta Garza.
No obstante, prevé que continúe una guerra de tarifas, por lo que sugiere que se denuncie ante la Comisión Federal de Competencia a las aerolíneas con prácticas desleales para que sean sancionadas. “En una industria no se debe sostener artificialmente a operadores ineficientes”, asevera.
En relación con las tarifas de Interjet, Garza asegura que este año la empresa hará cambios para “limpiar” sus tarifas, y eliminar prácticas usuales en otras aerolíneas competidoras, que es la de presentarle al público una tarifa gancho sumamente baja, pero esconderle en el rubro de los “impuestos” (desvirtuando así el cargo por impuestos atribuyéndole al gobierno una carga impositiva inexistente) un elevado cargo por combustible y otro por revisión de equipaje en aeropuertos, que realmente es parte de la tarifa que le cobra la aerolínea al pasajero”.

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