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(AEREO) Lufthansa logra récord de resultados

Written By . on viernes, abril 25, 2008 | viernes, abril 25, 2008


* El resultado de los primeros tres meses, asciende a 188 millones de euros

*Todos los sectores de negocio contribuyen al éxito a pesar del entorno económico desfavorable


FRANKFURT 25 de abril de 2008.- La compañía Deutsche Lufthansa AG ha obtenido un resultado récord de 188 millones de euros durante los primeros tres meses del año 2008. En un entorno coyuntural desafiante, marcado por unos niveles históricos en los precios del petróleo, la inseguridad provocada por la crisis de los mercados financieros y el aumento de la competencia, el Grupo ha incrementado claramente las cifras de tráfico y el resultado. Con ello, Lufthansa enlaza el ejercicio en curso con la evolución positiva del año anterior. "El comienzo del 2008 ha ido estupendamente" comentó Wolfgang Mayrhuber, Presidente de Deutsche Lufthansa AG, con motivo de la presentación de las cifras del trimestre. "El rumbo es correcto, nos establecemos y ya hemos conseguido una altura de vuelo respetable. Lufthansa va a seguir creciendo de forma controlada y rentable gracias a su marcada orientación a los clientes, al empleo selectivo de los medios, al control prudente y al aumento continuo de la eficacia."

Todos los sectores de negocio del Grupo Lufthansa han contribuido a la mejora del resultado con un incremento del beneficio de explotación. El sector de negocio del transporte de pasajeros ha logrado nuevamente ganar puntos frente a la intensa competencia. Al excelente resultado del trimestre han contribuido los atractivos productos de primera categoría, la ampliación selectiva de la oferta de rutas y el éxito de la integración de SWISS. Lo importante para el futuro es que las compañías aéreas del Grupo Lufthansa hayan ampliado la posición fuerte que ya tenían en el negocio de clientes de empresas, subrayó Mayrhuber. Gracias al aumento de las ventas con ahorro de costes simultáneo, el sector de negocio de logística también ha obtenido un resultado excelente en los tres primeros meses del año. Ambos sectores de negocio han compensado con éxito el aumento de los costes por combustible. A pesar de las influencias negativas de las divisas, los sectores de negocio de técnica y catering han aumentado su rentabilidad. El sector de servicios informáticos ya se ha beneficiado durante el primer trimestre de la reestructuración iniciada.

Lufthansa sigue mostrándose igual de confiada en mantener el resultado de explotación para el ejercicio 2008 completo en el mismo nivel que el año anterior, y aspira a lograr un nuevo aumento. Esto todavía nos parece posible, incluso teniendo en cuenta el hecho de que las condiciones económicas mundiales han empeorado, señaló el Presidente de Lufthansa. No obstante, para ello es necesario que el entorno del mercado no siga debilitándose y que el Grupo Lufthansa pueda compensar con éxito el aumento de los precios de los combustibles igual que en el pasado. Wolfgang Mayrhuber: "Vale la pena ser precavidos y flexibles. Esto es algo que seguiremos teniendo en cuenta en el futuro. Vamos a adaptarnos a las condiciones que se den a nuestro alrededor y a aprovechar las oportunidades que se nos presenten a través de los continuos cambios que se producen en el mercado. No nos asusta tener el viento en contra; lo aprovecharemos para impulsarnos."

El 1er trimestre de 2008 en cifras

La cifra de negocios del Grupo Lufthansa para los tres primeros meses del año 2008 ascendió a 5.600 millones de euros, un 19 por ciento más que en el trimestre del año anterior. Los ingresos por transporte han aumentado un 25,2 por ciento hasta los 4,5 miles de millones de euros, gracias a la ampliación de las ventas, con un aumento de los ingresos medios tras ajuste de divisas en el sector de negocio de transporte de pasajeros, y a la plena consolidación de SWISS.

Los gastos de explotación han aumentado proporcionalmente menos en comparación con el incremento de los ingresos a 6,0 miles de millones de euros. Para el aumento de los gastos han sido decisivos los elevados costes por combustible. Por una parte, estos costes han variado en función de la cantidad y, por otra parte, son el resultado de la modificación del perímetro de consolidación y del fuerte aumento del precio del petróleo.

El resultado de explotación ha mejorado en el primer trimestre en 152 millones de euros, situándose en 188 millones de euros. El resultado consolidado asciende a 57 millones de euros. En el año 2007 en esta partida estaba incluido el beneficio procedente de la venta de las participaciones de Thomas Cook. Si corregimos este efecto, el resultado consolidado frente al año anterior también ha mejorado ligeramente.

Lufthansa ha invertido 808 millones de euros en el periodo de referencia. De ellos, 493 millones de euros se han destinado a la ampliación y la modernización de la flota, y 214 millones de euros han correspondido a la adquisición del 19 por ciento de participación en JetBlue Airways Corporation el 22 de enero de 2008. El cash-flow operativo ascendió a 741 millones de euros. El Grupo arrojó al cierre del primer trimestre una liquidez neta de 888 millones de euros.



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