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(CRUCEROS) Crece 105% operaciones enla terminal de Cruceros de Progreso

Written By . on lunes, agosto 18, 2008 | lunes, agosto 18, 2008

Lino Javier Calderón

MEXICO.-Por primera ocasión en la historia de la API en Progreso, constituida el 5 de Mayo de 1994, a casi 10 años de operar la Terminal de Cruceros en Progreso, negocio que se encontraba hoy en su mejor momento con crecimientos del 105%; el Sector Privado de México y de Yucatán solicita al Gobierno de México su oportuna intervención para apoyarnos a solucionar un problema de infraestructura portuaria ya que:
El problema de infraestructura portuaria en Progreso fue planteado por la Naviera a la API desde tiempo atrás y ratificado el pasado mes de abril del presente, con el interés de cumplir con 3 años de arribos exitosos en el destino, con la solicitud de contar con condiciones apropiadas de infraestructura portuaria para su arribo, salvaguardando la seguridad de más de sus pasajeros y tripulantes a bordo de sus embarcaciones, ya que la actual infraestructura no proporciona la seguridad requerida para su acceso por el canal y la curva de navegación.
La API se comprometió a realizar las obras, iniciando con el dragado de la curva que ha ocasionado ya incidentes en la navegación y que representa un verdadero peligro para estas.
No obstante lo anterior la API Progreso anuncia que dichas obras NO son PRIORITARIAS y decide no realizarlas.
Ante tal falta de seguridad y de seriedad, la Naviera Royal Caribbean ha cancelado a Progreso en todas sus escalas, 48 específicamente para las temporadas 2008, 2009 y 2010, equivalentes a mas de 96 mil pasajeros mas tripulantes, pérdida en derrama económica superior a los 5 millones de dólares y la consecuente pérdida de cientos de empleos directos e indirectos. No obstante que esto le representará un costo adicional en sus consumos de combustible ya que los puertos que ahora tocaran se encuentran a mayor distancia que progreso de sus puertos de salida.
Como Consejo Empresarial Turístico, tenemos el deber de velar por los intereses de nuestra economía y generación de empleos, así como facilitar directamente que los proyectos y negocios se concreten para beneficio de nuestro país y de nuestros asociados de los empleos que generamos.

Por ello, solicitamos apoyo para concretar la obra del dragado del canal y curva de navegación, así como el contar con funcionarios públicos en API Progreso capaces de sentarse en una mesa y hablar el mismo idioma de las Navieras y del Sector Económico, Turístico y Portuario, hacer compromisos y cumplirlos, ya que el actual nos falló en su cargo público y en su responsabilidad para con el estado que lo recibió sin los brazos abiertos y que hoy con su negligencia traiciona.

La API manifestó en el mes de marzo del presente a medios de comunicación y a empresarios en diferentes actos y reuniones oficiales textualmente “ La ampliación del canal de navegación y la construcción del nuevo viaducto son obras necesarias pero no prioritarias, pues primero buscaremos consolidar las áreas existentes de la Terminal remota”. Con estas declaraciones se evidenciaba ya desde el inicio la falta de voluntad para ejercer esta obra.



Los afectados somos todos los Yucatecos, prestadores de servicios, comercios, artesanos, barcos cargueros y de pasajeros etc., todos con el consecuente impacto económico negativo que representa.

Las Terminales de Hidrocarburos, de Contenedores y Graneles tienen el mismo problema para arribar con sus buques, bloqueando el arribo de embarcaciones en deterioro del crecimiento Portuario. Profesionales como los Pilotos y Capitanes de Puerto Progreso han hecho en repetidas ocasiones la misma solicitud del dragado, sin respuesta por parte de este funcionario.

De igual forma los proyectos del "Malecón Internacional de Progreso", área para la atención de tripulantes e inversiones privadas en Progreso es bloqueada, poniendo en riesgo su desarrollo comprometido a las Navieras desde el mes de abril del presente. Hay que considerar que un Puerto nunca deja de crecer.

Esperamos sinceramente contar con el apoyo de las autoridades de los 3 niveles para que las obras del puerto, todas ellas, se lleven a cabo a la brevedad y consolidar así a Progreso como un puerto realmente importante tanto en el manejo de carga como en el de pasajeros y con ellos incrementar la derrama económica y la creación de empleos que tanto se necesita.

Atentamente.

Armando Casares espinisa,
Presidente CETUR Yucatán.

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