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La (AGENCIAS DE VIAJE) crisis y el Internet las ahogan

Written By . on martes, agosto 04, 2009 | martes, agosto 04, 2009



MEXICO.-Las agencias han reportado un 20 por ciento menos en remuneración con relación a 2008. Son muchas las versiones que se tienen en nuestro país acerca del futuro de las agencias de viaje.

Tradicionalmente una agencia de viajes es conocida como el intermediario entre el prestador de servicios turísticos por ejemplo los hoteles, restaurantes, líneas aéreas, cruceros, rentas de autos entre otros y el cliente o también llamado turista.

Éstas trabajan por una comisión económica generalmente cobrada por adelantado o en algunas ocasiones después del servicio a esos prestadores de servicios, aunque a últimas fechas y principalmente por la disminución de las comisiones de parte de las aerolíneas, ahora cobran una tarifa por servicios profesionales a los clientes.

Según reportes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de México, en lo que va del verano estas empresas han facturado un 20% menos que el año anterior.

Ahora, las agencias mexicanas tienen que vérselas con la recesión y la gripe humana, el precio de la turbosina y por si fuera poco el Internet.

Hoteles sin llenar y playas con espacios libres son testimonio de un incipiente verano en que el muchos decidieron no viajar y pasar las vacaciones en casa.

La crisis obligó a recortar gastos y las agencias de viajes, tradicionales mediadores entre el viajero y su destino, lo están padeciendo.

Aunado a esto, las agencias se enfrentan a un mundo cambiante y globalizado en donde cada vez más personas tienen acceso a Internet y están confiando en hacer sus compras desde su propia casa con una tarjeta de crédito.

Nuestro país, que cuenta con uno de los sectores turísticos más potentes del mundo, ya padeció una severa reestructuración a principios de la década.

La agencia en casa

Internet ofrece al viajero la posibilidad de gestionar los viajes directamente, sin intermediarios aunque el argumento que tienen los agentes de viajes frente a la Red de Redes es el trato personalizado, el cual ellos lo ven como una oportunidad.

Los agentes de viajes concuerdan en que cuando el cliente llega a sus mostradores, ya han revisado las opciones de viaje y los precios que ofrecen directamente los prestadores de servicios turísticos, entonces ellos se convierten en verdaderos súper héroes para tratar de mejorar esas ofertas.

Desde al año de 1999 y el 2003, se cerraron en México alrededor del 50% de las agencias debido principalmente a la disminución de los porcentajes de comisión de las aerolíneas.

El futuro del sector

Los agentes de viajes deben de considerar a Internet como una herramienta de ventas en lugar de una competencia, aunque definitivamente el trato de persona a persona es fundamental y muchas veces factor de decisión de compra en los futuros clientes.

Poco a poco los agentes en México han negociado con sus proveedores la manera de retribuir económicamente a las agencias de viajes sin alterar el precio. En muchos casos, la gente consulta el Internet pero acaba comprando a la agencia porque a través de ellos reciben una mayor información, sobre todo de las condiciones del destino y tips de viaje.

Oportunidad de negocio o amenaza, las nuevas tecnologías y la crisis están obligando al agente de viajes a dejar de ser un simple gestor de boletos de avión.

De alguna manera, el agente de viajes se convertirá en un consultor, alguien con una experiencia que poner al servicio del cliente. No sólo la persona que vende boletos de avión o cuartos de hotel, sino un experto en su materia. En el futuro los agentes que destacarán, tendrán que ser capaces de dar al cliente más de lo que busca y en muchos casos hacerse especialistas en un segmento de mercado bastante concreto, como por ejemplo las agencias que se están dedicando a las personas con capacidades diferentes, a los que organizan viajes de bodas, a las últimas que están comercializando los viajes especiales, entre muchas otras más.

Consejos para contratar agencias de viaje

La Asociación General de Consumidores -una entidad europea-, publica un decálogo para contratar agencias de viaje quizá aplicable para la mayoría de los turistas en el mundo:

1. Compruebe que el catálogo que utiliza la agencia contiene las condiciones generales de contratación. Tenga en cuenta que estos catálogos no tienen la validez de un contrato pero sí forman parte del contrato en el supuesto de que se decida contratar y no se modifiquen las condiciones. Consérvelos para poder exigir que se cumplan sus derechos.

2. Infórmese sobre el precio, en especial de si existen cláusulas que permitan variar el precio a la agencia unilateralmente (lo cual podría ser abusivo si no hay justificación suficiente).

3. Es recomendable contratar los servicios de establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que, en caso de problemas, éstos podrán resolverse con mayor facilidad a través de dicho sistema que es gratuito y cuya decisión (Laudo) es de obligado cumplimiento (similar a una Sentencia judicial).

4. Al formalizar el contrato, las agencias están obligadas a entregar al usuario boletos o cupones de transporte, cupones de alojamiento, etc., correspondientes a los servicios encargados, así como una factura que indique el precio total abonado y en la que aparezcan desglosados el precio de cada servicio y el recargo por gastos de gestión, si los hubiera.

5. Conviene pagar una señal por adelantado, a condición de recibir una confirmación por escrito de la reserva efectuada en los hoteles; esto evitará encontrarse con una sobreocupación y la consiguiente falta de plazas. Al realizar la reserva, la agencia puede pedir un adelanto de hasta un 40% del total. Es recomendable firmar un contrato y quedarse con una copia por si después surgen problemas.

6. Requiera información sobre gastos de anulación por servicios solicitados y reservados (hoteles, excursiones…) por si decidiese suspender el viaje.

7. Exija que la jurisdicción de los tribunales a la que se somete expresamente la agencia en el catálogo para cualquier tema legal que se suscite, sea la de la provincia del usuario.

8. Compruebe que la agencia posee un seguro con cobertura amplia.

9. En todo momento el usuario puede desistir de los servicios de la agencia con derecho a reembolso de las cantidades que hubiera abonado, pero deberá pagar una indemnización.

10. Si se considera víctima de algún abuso, recuerde que la principal responsable legal es la agencia de viajes, a la que deberá solicitar una hoja de reclamaciones, y si en el plazo prudente no obtiene respuesta o ésta no es satisfactoria, acuda a una Asociación de Consumidores y Usuarios (Profeco en el caso de México), donde le asesorarán sobre sus derechos y la tramitación de su denuncia.

Inauguran Despegar.com

La agencia de viajes Despegar.com puso en marcha un sistema de reservaciones de hotel, mediante el cual los usuarios tendrán a su disposición alrededor de 100 mil centros de hospedaje en todo el mundo. Los directivos de Despegar.com explican que este nuevo servicio tiene como objetivo incrementar la participación de la compañía en el mercado de estancias de hotel. Informó que para el diseño de la plataforma tecnológica lo cual permite a los usuarios encontrar el inmueble que busca de acuerdo al destino y tipo de hospedaje y presupuesto, la empresa realizó una inversión de tres millones de dólares.

Afirmó que el portal cuenta con la base de datos online más grande del mercado y con un conjunto de ofertas agresivas, lo cual le permite a los viajeros hallar tarifas incluso más baratas que si reservara en la propia página del hotel en el que quiere hospedarse. Además, informaron que está en negociaciones con posadas, hosterías y negocios independientes de diversos destinos turísticos de México y del mundo a fin de establecer contratos directos que le permitan subir su oferta de cuartos al sistema plenamente identificados en función de la calidad de sus servicios.(el informador)

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