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INVERSIÓN TURÍSTICA

Written By . on viernes, abril 10, 2015 | viernes, abril 10, 2015

Más inversión en turismo, ¿para qué?

Nadia Hernández Soto

El presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de más de 18 mil millones de pesos en infraestructura para diversos sitios turísticos, lo que contribuirá al dinamismo y crecimiento de la industria y la generación de empleos en el país, según él.

Sin embargo no sabemos cómo y en qué forma van a llegar esos recursos al sector turístico, aunque dice que hay buenas noticias con el crecimiento de infraestructura y la calidad de los servicios que se ofrecen cada día, lo que ha permitido el aumento de turistas, lo cierto es que programas e inversiones como la anunciada; en la mayoría de las veces están destinadas al fracaso.

Tal como paso en 2010 cuando el entonces presidente Felipe Calderón presentó las famosas Rutas de México al lado de su Secretaria Guevara, creadora del concepto. Estas rutas fracasaron  -y por cuestiones de espacio sólo pondremos un ejemplo- la Ruta de los Conventos, en el Estado de Morelos, obtuvo, no se sabe cómo, un premio en la pasada FITUR como "el mejor producto turístico". Hoy, esta "ruta" es una ruina, ya que los monasterios a visitarse están cerrados, hay servicios sanitarios, ni restaurantes adecuados, entre otros detalles. La gran promoción que recibió esta ruta resultó ser un gasto no recuperable.

El anuncio con bombo y platillo como -el reciente de Peña Nieto- no fue suficiente pues aunque  Sectur/CPTM publicaron en ese entonces un programa especializado para "Rutas Gastronómicas de México". Hoy el sitio web del CPTM no tiene absolutamente nada de información de alguna de las rutas que en su momento fueron panacea para la Sectur y Gloria Guevara, ex secretaria de Turismo.

Ahora, la actual titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu junto al presidente Peña, "descubren otro remedio" la inversión de Grupo Vidanta, de Daniel Chávez Morán, que prevé apoyo a la política de turismo social para ser "padrino de 20 mil mexicanos cada año para que éstos puedan visitar diversos puntos del territorio nacional, donde el grupo cuenta con desarrollos". Veremos, dijo un ciego. Hasta el momento no se sabe el mecanismo para que esto funcione.

Dice el mandatario, "a pesar de que a veces tenemos frente a nosotros las buenas noticias, pareciera que no las queremos ver, pero las hay y prueba de ello es que México se está consolidando cada día más como una potencia turística de clase mundial". Por más que buscamos en la Sectur y CPTM no encontramos las buenas noticias que menciona el presidente, pues estas no se reducen a inflar las cifras de turistas solamente. 

Turismo social, buena idea como lo plantea Peña; un elemento de justicia para con los mexicanos de menores ingresos, pues México cuenta con playas que no hay en ninguna otra parte del mundo y con atractivos culturales y naturales extraordinarios que todos los mexicanos deben conocer.

Ojalá no se asemeje al fracaso de las rutas turísticas, por falta de adecuada planeación o causas ajenas a los organizadores, sin señalética, infraestructura y servicios turísticos de pésima calidad que no cuentan con certificaciones que avalan su condición (y hasta) los cambios de la naturaleza incidieron en la desaparición de las rutas turísticas, las cuales ya son características de esta promoción para que más mexicanos visiten las playas de nuestro país.
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