Luis Merelles/Inversión Turística
El auge de las marcas hoteleras de grandes corporaciones cobra relevancia cuando éstas pelean por los nichos de sol y playa, sin embargo hay quienes lo minimizan como Alex Zozaya, máximo responsable ejecutivo de Apple Leisure Group, que con AMResorts administra seis marcas de hoteles y resorts en México y el Caribe.
Respecto a las marcas en destinos urbanos no hay gran diferencia entre una y otra, indicó el empresario ya que "la verdad es que no hay tanta diferencia entre las marcas, en particular en los mercados urbanos".
Aunque "toda compañía hotelera le dirá que cada marca tiene sus propios atributos dijo individuales y que como marca cada una es muy diferente", no es así, afirmó.
El directivo mexicano que está al frente del mayor grupo turístico americano, con la mayorista Apple Vacations como emblema, llamó a extremar la especialización en nichos es una de las formas que los gigantes hoteleros están respondiendo al nuevo escenario que trajo Airbnb, y casi todas las cadenas anglosajonas llevan dos años de intensa actividad lanzando nuevas marcas.
Cabe destacar que Hilton lanzó en 2014 las enseñas Curio y Canopy; IHG ese mismo año Kimpton y Even; Marriott, también el pasado ejercicio Moxy y Protea, mientras Hyatt ponía en marcha Zilara y Ziva, y Carlson hacia lo propio con Quorvus, siguiendo a otros lanzamientos de años antes como MGallery y F1 de Accor, o Gaylord de Marriott.