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Aeroméxico deja varados mexicanos en Madrid

Written By . on viernes, agosto 05, 2016 | viernes, agosto 05, 2016



Angélica Sánchez / Inversión Turística



Aeroméxico fue deslindada por la Profeco, de cualquier responsabilidad con un grupo de 174 mexicanos que está varado en Madrid, en algunos casos hasta por 20 días.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer, respaldó a la aerolínea que no ha dado respuesta de cuando podrán realizar el viaje de vuelta, a dichos pasajeros.

Sin embargo, Nemer aseguró que la línea aérea les dijo que podían adquirir estos boletos a precio especial, y que tendrán la seguridad del traslado, pero estarían sujetos a disposición de vuelos de regreso, por lo que están haciendo el esfuerzo de regresarlos en la medida de los espacios que puedan existir en los diferentes vuelos, por lo que no hay un daño, ni están incurriendo en una falta, aseguró el procurador.

Cabe señalar que los varados en Madrid han acudido a la embajada mexicana en la capital española para tratar de remediar algo, pero admitieron que es un problema al que no pueden dar solución.

De acuerdo con declaraciones vía telefónica con uno de los afectados, se compró pasajes a empleados de Aeroméxico, conocidos como "boletos de staff", que son para uso exclusivo del personal de la aerolínea o familiares, y están sujetos a disponibilidad de espacio.

En tanto la dependencia homologa de la Profeco en España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), publicó un boletín en el que hace referencia a este tipo de boletos adquiridos fuera del canal habitual de venta al público, en el que aclara que las personas afectadas compraron un boleto de este tipo a nivel particular se trata de un acuerdo privado y en este caso, dice la OCU, no tiene derecho a reclamar indemnización.

En este contexto Aeroméxico explicó que esta situación no obedece a la sobreventa o comercialización de los boletos sujetos a espacio, sino por una prestación a sus colaboradores por el contrato colectivo de trabajo, se entrega bajo la leyenda "sujeto a disponibilidad", por lo que no contemplan una solución distinta a esperar a que haya espacio en los vuelos programados.

Cabe recordar que en 2015, la aerolínea que dirige Andrés Conesa, de acuerdo con datos la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), recibió 692 quejas que al final 70 no pudo resolver en 2015.
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