*Inicia su ambiciosa expansión en el Corredor automotriz Querétaro-Aguascalientes
Nadia Hernández Soto / Inversión Turística
Luego de un plan de trabajo previo con una estrategia de expansión hacia lo que se denomina hoteles urbanos, Barceló Hotel Group planea concretar operaciones hacia las ciudades interiores de México, es decir Monterrey, Guadalajara, Querétaro, León, Saltillo, Mérida y Puebla que abrió sus puertas en 2016, indicó Gustavo Jiménez, Director de Expansión en México del Grupo en entrevista con Inversión Turística.
El ejecutivo señaló que, el grupo hotelero español empezará a tener presencia en varias ciudades del país, prueba de ello es el nuevo complejo que opera desde el pasado 1 de octubre en Querétaro, para después expandirse a Guadalajara y Monterrey.
Asimismo en el centro y península del país, particularmente Mérida y Campeche, por lo que se prevé un crecimiento exponencial de 2 a 3 unidades por año, explicó Guardado a este medio; que pretende 40 hoteles en 2020, con una inversión estimada en 300 millones de dólares con alianzas estrategias.
Las nuevas construcciones que se prevén inicien en 2017, reflejarán el crecimiento de la empresa basada en Palma de Mallorca que se reinventa y renueva en el marco de su 85 Aniversario.
Esta nueva estrategia para su división hotelera ha puesto atención, por ejemplo, en el corredor automotriz Querétaro- Aguascalientes, es decir, el desarrollo industrial en el que encuentra mayor atractivo después de ser una compañía monomarca.
Gustavo Jiménez, explicó que en las ciudades objetivo de la cadena hotelera se podrán impulsar las cuatro marcas al mismo tiempo en áreas geográficas diferentes, dependiendo el mercado demandante, sin embargo dijo, habría un crecimiento mayor de la Occidental y Allegro.
Cada segmento del turismo demanda una marca diferente acorde a sus necesidades, por lo cual, Barceló Hotel Group lanza una estrategia multimarca, se trata de la evolución de una compañía monomarca, que va hacia una estructura en la que la internacionalización será la clave, con el objetivo de posicionar al grupo en el más alto nivel de excelencia gracias a la especialización y segmentación.
Por lo que ahora Barceló Hotel Group es un nuevo modelo de negocio, hacia la evolución de la arquitectura de marcas del Grupo, a través de cuatro estandartes: Royal Hideaway, Barceló, Occidental y Allegro, "bajo estos mismos, la compañía diversificará su portfolio de hoteles para ofrecer mejores y más específicos servicios a cada cliente y según sus necesidades" explicó en entrevista con Inversión Turística, Miguel Ángel Guardado, Director General de México del Grupo.
Cabe recordar que Barceló adquirió en 2015 la cadena Occidental. Una compra que ha permitido al Grupo ampliar su presencia en destinos importantes de Latinoamérica, donde ya operaba, como México, República Dominicana y Costa Rica, y le ha abierto las puertas de países en los que todavía no tenía presencia como Aruba y Colombia.
Ahora la cadena contará con más de 100 hoteles y más de 33.000 habitaciones en 20 países, explicó Guardado.
Agregó que "crecimos mejorando, mejoramos creciendo. Las nuevas marcas nos permitirán una diversificación más clara y la oportunidad de entrar en segmentos de mercado donde hasta ahora no estábamos. Para 2017 esperamos haber completado el proceso y operar al 100% bajo esta nueva arquitectura de marcas".
Nuestro objetivo como cadena es crecer en el segmento alto y medio-alto de la actividad hotelera, tanto de 'sol y playa', como en los principales destinos urbanos tanto nacionales como internacionales, buscando fórmulas como la gestión, el arrendamiento o la franquicia".
A pregunta expresa sobre su participación en la estrategia "Viajemos todos por México" del gobierno federal a través de la Secretaria de Turismo, aseguró que la industria hotelera en México, es sin duda uno de principales pilares del turismo y contribuye desde antes del anuncio oficial ofreciendo paquetes con precios accesibles en alianza con Magnicharter.
Nosotros queremos contribuir a un mayor crecimiento y desarrollo, apostando por conceptos innovadores que atraigan a más huéspedes y visitantes de todo el mundo, agregó.
De esta manera, el Grupo asegura un 2016 como un año de consolidación en el sector, impulsando con su crecimiento mayor calidad y experiencias cada vez más grandes a sus clientes.
Las cuatro marcas
Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts. The art of fine moments
Posicionados en el segmento luxury como guardianes de lo más exquisito y ubicados en localizaciones especiales, bajo esta insignia se encontrarán los hoteles destino que apuestan por el lujo experiencial. Establecimientos únicos y exclusivos vinculados al arte y la cultura con valores de marca asociados a la autenticidad, el detalle y la discreción.
Establecimientos con conceptos sorprendentes que buscan proporcionar al huésped la exclusividad de vivir una experiencia original. Hoteles y resorts vacacionales y urbanos de última generación que apuestan por la innovación y la creatividad, y cuyos valores de marca apelan a la cercanía y la cultura local.
Occidental Hotels & Resorts. There for you
Easyliving Hotels con vocación de servicio y profesionalidad que apuestan por la diversidad y la simplicidad para ofrecer a sus huéspedes una experiencia donde todo está pensado para su tranquilidad y comodidad. Una promesa cumplida desde una primera línea de playa paradisiaca en el Caribe al centro palpitante de una metrópolis europea.
Allegro Hotels. Enjoy Life
Hoteles y resorts vacacionales y urbanos para disfrutar del ocio activo en destinos únicos en los que la energía, la libertad y la diversión se escriben con mayúscula. El espíritu Allegro.