Nadia Hernández Soto / Inversión Turística
Luego de las especulaciones en el contexto político-económico por la elección del candidato Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, descartó una caída de turistas estadunidenses a México.
En entrevista, explicó que por el contrario, las consecuencias de esos comicios hicieron más atractivo y competitivo al país en materia turística, "si en dos años de campañas y precampañas, donde los discursos contra México fueron agresivos, no solamente no cayó (el turismo), sino que hasta creció. No tenemos por qué anticipar que hay un efecto negativo", afirmó.
En el marco de la celebración del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana en Punto México, el funcionario señaló que el número de viajeros estadunidenses que llegaron en avión a México crece a tasas de 14 por ciento anual, es decir, 4 veces más de lo que crece el turismo internacional.
Por el contrario, dijo, el ajuste al peso mexicano "nos hace atractivos y más competitivos. De ninguna manera anticipamos una reducción de viajes de estadunidenses", reiteró De la Madrid.
En este contexto, señaló que el gobierno mexicano deberá continuar con la estrategia de diversificar los mercados emisores de turistas y que hasta ahora ha dado resultados. Antes, explicó, el 70 por ciento de los extranjeros que llegaron a México vía aérea provenía de Estados Unidos; hoy ese porcentaje es de 55, explicó.
"Vamos a promover a México en Estados Unidos y habrá una estrategia más agresiva en otras partes del mundo", incluso dijo, el Convenio Bilateral Aéreo México-EU avanza de manera positiva aunque se espera las detonantes de la alianza Aeroméxico-Delta, "hay muchas aerolíneas norteamericanas que están anunciando la apertura de sus vuelos, eso nos va ayudar más todavía a generar más flujo de los dos lados", finalizó.