Kermit Zapata / Inversión Turística
CANCÚN.— La Secretaría estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez prevé que no habrá afectaciones en la afluencia de visitantes de Estados Unidos ante el triunfo de Donald Trump en las elecciones de ayer.
Recordó que hace unas semanas realizaron "simulacros" sobre las repercusiones, "pero comparando la situación con panorama de guerra e invasión en países de Oriente".
"Por supuesto que estamos muy atentos, nos parece que los asuntos turísticos son muy estables, porque los segmentos lo son. Hemos afrontado otros temas muy graves en la historia del turismo y no ha dejado de crecer", aseveró Marisol Vanegas.
Escenario de guerra
"Se hizo una simulación de lo que sería un panorama de guerra, utilizamos la Tormenta del Desierto, la Guerra del Golfo Pérsico y las invasiones a Afganistán e Iraq", añadió.
Según dijo, se tomaron esos ejemplos porque son los puntos que más afectan al turismo, además de que en Estados Unidos no se tienen antecedentes en la política.
"No se tiene en la historia de Norteamérica una situación igual como la llegada de Donald Trump, por eso la comparamos con el caso más grave posible", aseveró.
Sobre los resultados del simulacro, añadió que el daño por ese tipo de panorama de guerra afectó menos del 4%, "lo que significan cifras muy positivas".
Otros factores
Por otra parte, dijo que ante las implicaciones del "Brexit" de Londres la dependencia se mantiene atenta y por eso durante la XXXVII edición de la Feria Turística World Travel Market (WTM) que se realiza en la capital inglesa se reunirá con empresas de medios de comunicación para definir las estrategias y complementar las acciones de promoción para 2017.