Redacción / Inversión Turística
La gastronomía mexicana pasa por un buen momento a nivel internacional, es relevante en nuestra economía, pertenece a un sector estratégico que genera ventajas competitivas y oportunidades para lograr un desarrollo económico incluyente, afirmó Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur.
En el marco de la inauguración de la Segunda Edición del Congreso Gastronómico "Raíces Culinarias" Mazatlán 2016, afirmó que la gastronomía y el turismo son un reflejo de nuestra riqueza histórica, de elementos que nos definen como nación y de logros que nos llenan de orgullo.
En representación del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, el subsecretario de Calidad y Regulación señaló que este sector estratégico representa el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones de empleos indirectos e impacta 83 ramas económicas.
Con base en cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), se estima que el 30 por ciento del gasto que realizan los turistas internacionales corresponde a alimentos que consumen durante su visita a los diferentes destinos del país.
En ese sentido, Sánchez Estrada destacó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, emitió la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, una iniciativa que articula los esfuerzos de los sectores público, privado y social en beneficio de la industria gastronómica y de su cadena de valor.
El subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, señaló que el carácter transversal del sector en el que participan 21 dependencias y entidades del sector público, permite desarrollar y potenciar la oferta gastronómica del país, así como favorecer su posicionamiento a nivel internacional.