Lino Calderón / Inversión Turística
Frente a la preocupación en la sociedad mundial y los mercados internacionales que genera la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el sector turismo no será excluido del contexto, y en tanto el gobierno de México como diversos analistas enviaron un mensaje de relativa serenidad hasta ver si el presidente electo del vecino país hará todo aquello que anunció en su encendida campaña electoral o si suavizará su postura.
"La relación México-Estados Unidos entra en una incertidumbre. Trump no es persona de instituciones. Seguramente va a hacer una política unilateral peor que (George W.) Bush y no podemos saber qué esperar", explicó Isidro Morales, experto en América del Norte del Tecnológico de Monterrey.
México intenta mantener la calma y pensar con cabeza fría ante la sacudida que supone que llegue a la Casa Blanca un hombre que llamó "criminales y violadores" a los mexicanos, que anunció que rompería los acuerdos comerciales entre ambos países y amenazó con la construcción de un muro y la deportación de sus paisanos.
Cabe destacar que el triunfo depreció el peso como nunca antes desde 1995 —según la firma de análisis Banco Base— y provocó que algunos analistas como el escritor Enrique Krauze lo calificaran como un "terremoto", una "tragedia" o incluso el inicio de una "guerra" no militar pero sí comercial, económica, diplomática y ética.
En su momento, el secretario de Turismo (Sectur), Enrique De la Madrid explicó que si bien el tipo de cambio se ha visto afectado por la incertidumbre, para el sector exportador y el turismo "es un empuje adicional".
Ante el triunfo de Trump, el funcionario mexicano indicó que "es una buena lección para que de aquí en adelante tengamos que hacer toda una estrategia de presencia en Estados Unidos para reivindicar la imagen de nuestro país y ponerla de acuerdo a la realidad y para que los norteamericanos sepan la importancia que tiene para los Estados Unidos, la relación con México y viceversa".
Cabe recordar que apenas en agosto fue firmado el Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, que permitirá más vuelos entre los dos países operados por compañías de las dos naciones.
A lo que la Sectur ha indicado que se tienen conversaciones con líneas aéreas norteamericanas que están por abrir rutas hacia México en noviembre.
Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ofrecieron una conferencia de prensa en la que no anunciaron medidas pese a la importante caída de la moneda nacional durante la noche electoral para "evitar reacciones prematuras que se adelanten a hechos que ahora desconocemos", dijo Meade.
Meade agregó que por el momento el impacto no será inmediato en el comercio, los flujos financieros ni en los viajes entre ambos países.