Redacción / Inversión Turística
La aerolínea boliviana Amaszonas presentó este miércoles a Uruguay un ambicioso plan de inversiones por 28,8 millones de dólares hasta 2018 para operar en el país una flota de diez aviones con rutas hacia Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.
La oferta fue planteada durante dos reuniones en Montevideo entre el ministro de Transporte, Víctor Rossi, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, y directivos del Grupo Amaszonas, con filiales en Uruguay, Bolivia y Paraguay, informó la compañía en un comunicado.
La empresa prevé desembolsar 18,4 millones de dólares en 2017 y 10,4 millones en 2018, al cierre del cual prevé operar 10 aviones CRJ 200 desde Uruguay, detalló la nota.
La inversión, "la cual se suma a los 20 millones de dólares que ya se lleva n invertidos en Uruguay, forma parte de una importante apuesta del Grupo Amaszonas a Uruguay como destino turístico, de inversiones y hub de distribución de pasajeros", dijo el vicepresidente ejecutivo de la firma, Luis Vera, citado en el comunicado.
En una primera etapa en marzo próximo, tres aviones CRJ realizarían rutas hacia Asunción, Buenos Aires, Santa Cruz (Bolivia), Córdoba (Argentina) y Porto Alegre.
Mientras que al cierre del 2017 estarían operando 6 aviones y se establecerían más frecuencias de vuelos y nuevas rutas hacia el turístico balneario Punta del Este (140 km al este de Montevideo), Curitiba y Florianópolis (Brasil), Rosario (Argentina), entre otros.
Para el 2018, el Grupo Amaszonas estima habilitar las operaciones de toda la flota e incluir rutas hacia Sao Paulo, Foz de Iguacu, Belo Horizonte y Brasilia; y hacia Santiago, Chile.
La propuesta de la compañía boliviana ocurre en momentos en que la brasileña Azul presentó la semana pasada al gobierno de Tabaré Vázquez una oferta para operar desde el aeropuerto internacional de Carrasco, que sirve a Montevideo.
La ministra Kechichián dijo esta semana que el plan de Azul es "extraordinariamente" bueno para Uruguay "porque tienen como horizonte que el aeropuerto vuelva a ser un hub de distribución y eso para Uruguay es mu importante".
Azul, que ya opera la ruta Montevideo-Porto Alegre, además se comprometió a contratar a empleados de Alas de Uruguay, que es operada por trabajadores de la desaparecida Pluna y está a punto de declararse en quiebra, sin que las autoridades le renovaran los derechos de sus rutas y certificado de operaciones.