Angélica Sánchez / Inversión Turística
El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, entregó constancias de capacitación a mil 273 empleados de empresas turísticas, incorporadas a diversas organizaciones del sector, como parte del Programa de Capacitación Turística que la dependencia a su cargo desplegó del 12 de Agosto al 30 de Noviembre de este año.
"Una mejora en la competitividad turística permitirá alcanzar mayores niveles de desarrollo económico, ambiental y social, porque está asociada con la capacidad de participar exitosamente en mercados nacionales e internacionales y con la generación de valor agregado y la creación de empleo, entre otros factores", dijo al encabezar la ceremonia protocolaria.
En presencia de la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno de la CDMX, Amalia García Medina, el responsable de la política turística de la capital del país, entregó los documentos que acreditan la capacitación impartida en 67 cursos, a lo largo de mil 410 horas/instrucción, lo cual fue posible mediante el ejercicio de un presupuesto específico de dos millones de pesos.
Precisó que los beneficiarios fueron personal operativo, gerencial y directivo tanto de hoteles, restaurantes y agencias de viajes, como touroperadores, transportistas y guías de turistas, quienes recibieron el beneficio de la capacitación turística y al mismo tiempo, hizo notar, la Sectur CDMX se ha abocado a actualizar docentes de instituciones educativas de turismo y gastronomía y a servidores públicos vinculados a la actividad turística.
Recordó que la Ciudad de México ocupa el primer lugar nacional en empresas certificadas en sistemas de calidad y manejo higiénico de alimentos, con 3 mil 195 distintivos otorgados, "continuaremos con esta labor de certificación de las empresas y de capacitación de los prestadores de servicios turísticos, porque estamos convencidos de que una sociedad capacitada es la base de la prosperidad". señaló.
La capital del país cuenta con una oferta turística conformada por más de seis mil empresas de servicios, de las cuales 95 por ciento son micro, pequeñas o medianas empresas, para las cuales los programas de certificación de calidad y profesionalización de sus servicios, son determinantes a fin de asegurar la satisfacción de las expectativas de los turistas.
Las diferentes empresas que capacitaron a su personal se encuentran incorporadas a los siguientes organismos: la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes AC (AMAV); la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes; el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conextur) y la Convivencia Femenina Turística (Confetur).
También a la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (Afeet); al Sindicato Nacional de Guías de Turistas; a la Agrupación de Guías de Turistas Adolfo López Mateos y a la Asociación de Hoteleros de la Ciudad de México (AHCM). Participaron también integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac); de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Turismo y Gastronomía (Conpehtg) y de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México.