*Cuba garantiza a los mexicanos alianzas estratégicas para promocionar a México en Cuba y viceversa
Nadia Hernández Soto/ Inversión Turística
México presenta importantes retos turísticos este 2017 con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, por lo que se nota que su economía se contraerá por lo que debe diversificar sus opciones de inversión económicas comerciales y turísticas, "Cuba lo ha venido haciendo desde hace 57 años y sabemos perfectamente los que se siente ser atacado por una economía mayor. Por ello Cuba busca con el hermano pueblo de México diversificar la oferta turística que beneficie a ambas partes", dijo Xiomara Martínez Iglesias Consejera del Ministerio de Turismo de la Embajada de Cuba en México.
Entrevistada por Inversión Turística, la funcionaria dijo que más de 131 mil mexicanos viajan a Cuba como turistas lo que representa los resultados de la importante alianza que hay entre los touroperadores mexicanos, los medios de comunicación y los acuerdos con las diversas secretarias de Turismo de todo México, por lo que se está trabajando en la diversificación de opciones de paquetes turísticos como nuevos destinos.
Asimismo dijo que Cuba ha buscado mejorar su oferta y ha consolidado paquetes donde los turistas canadienses, europeos y mexicanos han obtenido beneficios de los servicios turísticos.
Dijo que el 2016 ha logrado que cerca de 4 millones de turistas de Canadá hayan visitado Cuba lo que representó un crecimiento del 14.5 por ciento con respecto a lo logrado en el 2015.

Xiomara Martínez, dijo que sin embargo en los últimos años se ha venido consolidando más la llegada a Cuba de Turismo Europeo, principalmente entre franceses, alemanes. "Tenemos touroperadores en Frankfour que han consolidado paquetes para que más alemanes visiten nuestros destinos de Sol y Playa".
"Otro segmento es el de los Ingleses los cuales les gusta mucho el turismo de aventura y donde los touroperadores asociados han buscado darles alternativas con la gran riqueza natural de Cuba".
Asimismo dijo que también sigue aumentando la visita de italianos y españoles. " A recientes fechas la aerolínea Iberia ha aumentado sus vuelos a Cuba lo que refleja el crecimiento de más turistas españoles que llegan a la isla".
Respecto a México los turistas mexicanos llegan a un poco más de 131 mil turistas al año lo que representa un crecimiento de 30.2 por ciento respecto a 2015. "México siempre es una plaza importante".

La alianza con los touroperadores mexicanos, con los medios y las instituciones de gobierno nos ha dado importantes resultados.
A esto sumamos la venta de franquicias cubanas por parte de empresarios mexicanos que han creído en el manejo comercial de las marcas "La Bodeguita de en medio y Floridita" ha dado importantes resultados para los cubanos y para los mexicanos que se toman lo mejor de las coctelera cubana en esos establecimientos.
