Nadia Hernández Soto / Inversión Turística
Grupo Xcaret cerró 2016 con un crecimiento del 4.7% en la afluencia de visitantes respecto al año anterior, con una cifra de 3 millones 59 mil de turistas en sus parques y tours, indicó Iliana Rodríguez, Subdirectora de Comunicación de Experiencias Xcaret.
Explicó que durante el año que terminó hubo recorridos back stage, eventos conmemorativos, desfiles, actividades especiales, que permitieron alcanzar una cifra récord de visitantes de un millón 400 mil turistas en 2016. También dijo que la red social Instagram, una de las más importantes en la actualidad, ubicó a Xcaret entre los 10 lugares más populares de México.
Cabe recordar que la empresa en el marco de su 25 Aniversario abrió el parque Xenses, el cual registró más de 60 mil turistas visitantes desde su apertura. "Es un parque innovador, que ha sido muy bien aceptado por los turistas nacionales e internacionales y del cual los visitantes salen con un alto grado de satisfacción", indicó la empresa turística.
Respecto al ambiente económico-político que vive México a raíz de la llegada del presidente Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Carlos Constandse, Vicepresidente de Experiencias Xcaret enfatizó que la empresa es "una organización que siempre le ha apostado a México; hoy más que nunca confiamos en nuestro país y continuaremos decididamente nuestros planes de expansión para fortalecer la industria turística".
Prueba de ello, dijo, este año la organización invertirá 564 millones de pesos en la ampliación y mejora de sus diferentes parques y tours. Además en apoyo a la iniciativa Viajemos Todos Por México, informó Carlos Constandse, todos los visitantes mexicanos que presenten su identificación oficial, podrán disfrutar de un descuento permanente en la oferta de parques y productos de Grupo Experiencias Xcaret.
Asimismo ante las circunstancias adversas que se presentan en el entorno internacional, Experiencias Xcaret lanzó la iniciativa Hablemos de ese México, que impulsa la difusión de mensajes positivos sobre nuestro país, enalteciendo valores como Cultura y Tradición, Historia, Naturaleza, Sustentabilidad, así como sus aportaciones al Patrimonio de la Humanidad.
Acompañada del hashtag #HablemosDeEseMéxico, esta iniciativa -que es incluyente para todo tipo de organizaciones sociales, académicas, gobierno e iniciativa privada- se difundirá en los medios de comunicación digitales y tradicionales, a fin de contribuir a la unidad y solidaridad de la sociedad mexicana, en estos momentos de dificultades ante influencias externas.
Cabe destacar que al ser 2017 el Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo, Experiencias Xcaret informó sobre sus buenas prácticas en educación ambiental, manejo de residuos, reciclaje, tratamiento y cuidado del agua, eficiencia energética, así como acciones para fortalecer las cadenas de valor de la empresa, y la preservación del patrimonio cultural de nuestro país.
Es de recordar que Xcaret recibió dos reconocimientos por tener las mejores prácticas de Responsabilidad Social Corporativa, el primero por el "Programa de Reproducción y Conservación del Coral Cuerno de Alce (Acrópora Palmata" y, el segundo, por mejor proyecto de vinculación con la comunidad a través de la "Travesía Sagrada Maya".