Lino Calderón / Inversión Turística
La Comisión Federal de Competencia (Cofece) notificó a Aeroméxico su autorización para continuar con el acuerdo de colaboración conjunta con Deta Air Lines y para que esta adquiera hasta 49 por ciento de acciones de la mexicana.
De acuerdo a un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por parte d ela aerolínea, la Cofece dio por cumplidas las condiciones para concretar la alianza, entre ellas la cesión de ocho pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que ya fueron entregados a Volaris, VivaAerobus, Alaska Airlines y JetBlue conforme a los horarios solicitados por dichas aerolíneas.
JetBlue, detalló, se quedó con tres, que podría utilizar en las rutas Fort Lauderdale, Orlando y Los Ángeles; mientras Alaska Airlines le fueron asignados dos, esta aerolínea manifestó su interés de conectar el AICM con San Francisco, Los Ángeles y San Diego.
Por parte de México, Volaris recibió dos, con los que busca aumentar frecuencias en sus rutas a Nueva York, Chicago O'Hare y Los Ángeles, además de abrir nuevos vuelos a San Antonio y Washington Dulles.
En tanto que VivaAerobus tendrá uno para rutas hacia Los Ángeles, Las Vegas, Oakland y San Antonio.
Aeroméxico recordó que 14 pares de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el AICM y dos más en el aeropuerto JKF de Nueva York aún están pendientes de asignarse, de acuerdo con lo requerido por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT).
Por otro lado, la Cofece también autorizó la oferta pública a través de la cual Delta podrá adquirir hasta 32 por ciento de acciones de Aeroméxico, equivalente a 228 mil acciones que tendrán un precio de 53 pesos cada una, lo cual representa una operación de 12 mil 88 millones 860 mil 895 pesos, 575 millones de dólares aproximadamente.
Por lo anterior, Delta sumaría 49 por ciento las acciones la aerolínea mexicana.
Esta oferta tiene vigencia hasta este viernes 10 de marzo y se espera que el 15 de marzo las nuevas acciones sean registradas en la BMV por sus nuevos propietarios.
Cabe señalar que el Departamento del Transporte de Estados Unidos propuso conceder 24 pares de slots en el aeropuerto internacional Benito Juárez de Ciudad de México a las compañías Alaska Airlines, JetBlue Airways Corp, Southwest Airlines Co, Volaris y Grupo Viva Aerobus SAB de CV.
Las concesiones tentativas en Ciudad de México resultarán en nuevos o más servicios de bajo costo a 15 ciudades estadounidenses, incluyendo Chicago O'Hare, Denver, Houston Hobby, Los Angeles, New York-JFK, San Diego, San Francisco y Washington-Dulles.
Los pares de slots aeroportuarios corresponden a permisos de despegue y aterrizaje entre dos ciudades.
El Departamento también propuso conceder cuatro pares de slots en el aeropuerto de Nueva York-JFK a Interjet, Volaris y VivaAerobus, que proveerán nuevos servicios a Ciudad de México.
Los slots en el aeropuerto de la capital mexicana serán desocupados como parte de una desinversión requerida al Grupo AeroMexico SAB de CV y a Delta Air Lines Inc para sustentar la alianza de ambas aerolíneas, que cubrirán el transporte aéreo entre Estados Unidos y México.
El año pasado, el Departamento del Transporte estadounidense exigió los slots para garantizar la competencia, al decir que "permitiría el ingreso de nuevos actores a estos aeropuertos, una situación que de otra forma no sería posible".
Los slots serán entregados en dos fases. Catorce de ellos en la Ciudad de México serán transferidos en el 2017 y otros 10 en el 2018. Dos slots serán concedidos en el aeropuerto JFK en cada fase. Las aerolíneas pueden presentar sus objeciones antes de que las decisiones sean tomadas.