Lino Calderón / Inversión Turística
NH Hotel Group confirmó la positiva tendencia experimentada en los últimos ejercicios y la consecución con éxito de la primera fase de su plan estratégico para transformar la Compañía e impulsar su crecimiento y rentabilidad.
De acuerdo con sus resultados correspondientes al ejercicio 2016, la empresa tuvo un comportamiento de sus ingresos superior a los competidores y una eficiente gestión del negocio, han sido las claves del balance positivo que ha permitido un significativo crecimiento de los ingresos, beneficio operativo y resultado neto de todo el Grupo en el ejercicio 2016.
Por lo que NH Hotel Group continúa el positivo crecimiento de los ingresos que la compañía viene reportando en los últimos ejercicios, con un aumento de los mismos del 5,7% frente a 2015. Así, el Grupo ha alcanzado unos ingresos totales de €1.475 millones en 2016, €79 millones más que el año anterior, impulsados por la excelente evolución en el conjunto del año de mercados como España (+13,5%) o Europa Central (+7,8%). Por su parte, la unidad de negocio de Italia se ha visto particularmente afectada por la difícil comparativa debido a la celebración de la Exposición Universal de Milán el año anterior.
Excluyendo dicho impacto coyuntural, el crecimiento de los ingresos hubiese sido positivo en este mercado. Al mismo tiempo, Benelux, que incrementa sus ingresos un 2,5%, consigue compensar la menor contribución de Bélgica con la favorable evolución de Holanda. Por último, América continúa reflejando una tendencia muy positiva en moneda local en todos los mercados (+26,6%), pero afectado negativamente por el cambio de divisa.
La estrategia de gestión de precios implementada en el año ha permitido alcanzar un aumento del ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) del 5,8%, fundamentalmente por un crecimiento de los precios del 4,6% y de la ocupación del 1,2%. La estrategia llevada a cabo ha permitido a NH Hotel Group superar a sus competidores directos en los principales destinos donde opera.
En 2016 el EBITDA del Grupo crece un 21% hasta los €181 millones, reflejando una mayor eficiencia en el margen sobre ingresos, que mejora en 1,6 puntos porcentuales hasta el 12,3%.
Por su parte, el resultado neto de la actividad recurrente de la Compañía presenta por primera vez desde 2008 beneficio positivo, hasta los €11 millones. Incluyendo la actividad no recurrente, esta cifra se incrementa hasta los €31 millones de beneficio neto total, 30 millones más que al cierre de 2015.
Dividendo
La evolución favorable de los resultados registrada permite que el Consejo de Administración de NH Hotel Group proponga a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo con cargo a los beneficios del ejercicio 2016 por un importe máximo de €0,05 brutos por acción en circulación, lo que implica un desembolso estimado de €17 millones.
Mejora de la posición financiera del Grupo
La deuda financiera neta alcanza los €747 millones a 31 de diciembre de 2016, una reducción de €91 millones respecto al cierre del ejercicio 2015, por la satisfactoria generación de caja operativa en el período y debido a que la inversión de reposicionamiento realizada se ha financiado con la venta de activos no estratégicos. La Compañía reduce así su ratio de apalancamiento a 4,1 veces a cierre de 2016, frente a 5,6 veces a final de 2015.
La mejora operativa y financiera que NH Hotel Group viene reflejando permitió en 2016 poner en valor la Compañía en su proceso de refinanciación, que culminó con éxito mediante una emisión de bonos por importe de €285 millones y una línea de crédito sindicada a largo plazo por valor de €250 millones. Con estas operaciones, NH Hotel Group se adelanta a sus vencimientos de 2017 y 2018, simplifica su estructura de capital y mejora su liquidez y flexibilidad financiera.
Dicha puesta en valor se reflejó en la mejora de las calificaciones crediticias corporativas asignadas por las principales agencias de rating como Standard & Poor's y Fitch, que mejoraron el rating a "B" con perspectiva estable, considerando que el Grupo continuará con su positiva evolución operativa a la vez que seguirá mejorando su liquidez. A su vez, Moody´s asignó un rating corporativo "B2", gracias a la favorable evolución del plan estratégico de la Compañía, la mejora de su liquidez y su enfoque en fórmulas menos intensivas en capital.
Primera fase del plan estratégico concluida con éxito
Desde la puesta en marcha del actual plan estratégico del Grupo hace tres años, la Compañía ha mejorado significativamente la capacidad para incrementar los ingresos y márgenes, gracias a las inversiones llevadas a cabo en reposicionamiento de hoteles y a una mayor eficiencia general, entre otras iniciativas.
Concluye así prácticamente el plan de reposicionamiento con una inversión de €200 millones, a falta de finalizar la reforma de 7 hoteles, 5 de los cuales están actualmente en ejecución. Desde el inicio del plan hasta diciembre de 2016 se ha completado la reforma integral de 59 hoteles.
A comienzos de 2017, una de cada cinco habitaciones del Grupo pertenece ya a establecimientos de las marcas premium NH Collection y Nhow, el doble que hace dos años. Así, con una cartera con más hoteles en perfecto estado y creciendo en el segmento upper-upscale, la Compañía confía en que en los próximos meses la contribución de los establecimientos reformados a los ingresos y a la rentabilidad aumente aún más.
El pasado ejercicio fue el año del despliegue internacional de la marca NH Collection, con importantes renovaciones y aperturas en los principales destinos urbanos de Europa y Latinoamérica, destacando México, Alemania, Holanda e Italia.
En referencia al plan de optimización del portfolio, la Compañía ha alcanzado el objetivo de desinversión de €140M, al tiempo que ha firmado 16 hoteles con 2.114 habitaciones. Todas las firmas han sido bajo fórmulas de alquiler y gestión y una gran parte de ellas en el segmento superior de marca y en ciudades principales como Milán, Venecia, Amberes, Eindhoven, Marsella, Leipzig, Monterrey, Ciudad de México y Santiago de Chile.