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Pueblos Mágicos sin el apoyo del CPTM

Written By . on viernes, abril 07, 2017 | viernes, abril 07, 2017


Nadia Hernández Soto / Inversión Turístico

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ha invertido cero pesos en el programa Pueblos Mágicos, "un producto en donde la federación ha metido más de cinco mil millones de pesos, donde los estados han hecho un esfuerzo brutal y han invertido también mucho dinero, sin embargo es inconcebible que no sea un producto turístico que merezca el apoyo del Consejo", señaló Eduardo Barroso, exsubsecretario de Turismo.

Reiteró que es inconcebible, "porque estamos más enfocado al turismo internacional, cuando nuestra fortaleza está en el mercado nacional. Bien lo decía el secretario Enrique De la Madrid en el Tianguis Turístico cuando hablaba de que el 85 por ciento del peso turístico lo generamos los nacionales". 

Al día de hoy "hay pocos resultados sobre el impacto real de los Pueblos Mágicos, en donde habitan más de seis millones de mexicanos, una cifra más alta que la que reportan los destinos turísticos de playa; es decir, hay más gente viviendo en los municipios de estas regiones que en Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Acapulco, Ixtapa, Los Cabos, La Paz, Mazatlán", dijo Eduardo Barroso, exsubsecretario de Turismo.

Los 111 Pueblos Mágicos generan una derrama económica mayor que el turismo fronterizo o de cruceros, sin embargo muchos de ellos se incorporaron cuando aún no estaban preparados para tener el nombramiento.

Y es que, "la idea original se distorsionó al crecer exclusivamente el programa entre 2011 y 2012, en tan sólo dos años, 2011, 2012, hubo 46 nombramientos nuevos de Pueblos Mágicos, un incremento del 125 por ciento", señaló Barroso.
Incluso, dijo, se puso en riesgo el programa, "porque empezó a perder credibilidad, cualquiera podía llegar a hacer pueblo mágico". Fue hasta 2013 cuando se frenó, se evaluó y se hizo una reingeniería.

Aun con este crecimiento explosivo, no todos los municipios pueden acceder al programa, pues no sólo necesitan tener una plaza principal bonita, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Turismo (Sectur), "que tiene un presupuesto estimado de 500 millones para inversión pública", estimó el exfuncionario.

"Pueblo Mágico no es un programa que sirva para aportar recursos a los ayuntamientos, el objetivo real es generar beneficio social y económico para el taxista, para el artesano, para el mesero, para el transportista" es decir que la derrama económica llegue a la comunidad receptora.

Además tener el nombramiento, representa una responsabilidad compartida entre la sociedad y el gobierno, para transformar una localidad en un destino turístico integral, indicó Barroso Alarcón en el marco del Sexto Foro Nacional de Cultura (Kultur) 2017.

El que fuera subsecretario de Turismo de 2000 a 2003, planteó que para convertir destinos integrales, objetivo original del programa, se necesita desarrollo integral; transversalidad; corresponsabilidad; financiamiento; desarrollo del producto; promoción y comercialización; medición y desarrollo gradual.

Indicó que el desarrollo integral tiene que ver con el incremento de turistas, entonces el municipio debe "ver que pueda crecer en equilibrio el desarrollo turístico y el desarrollo municipal, tiene que estar seguro que cuenta con infraestructura básica adecuada para agua, para drenaje, para basura, para vivienda, y electricidad, vivienda y muchas otras cosas", señaló.

Un ejemplo de ello, es Bernal, "había dos hoteles antes de ser Pueblo Mágico; hoy hay 104 que necesitan agua, tiran basura, necesitan drenaje, necesitan electrificación, necesitan calles, estacionamientos, pero el municipio tiene que ver que crezca esa infraestructura básica, primero para la población local pero que soporte la capacidad de crecimiento del destino", explicó.

Agregó que estos pueblos deben generar pernocta, para lo cual, consideró, es necesario asegurar la conectividad e infraestructura turística.
Señaló que con lo anterior se debe empujar la competitividad que va de la mano con la capacitación del personal y su desarrollo profesional y empresarial.
Aseguró que el programa Pueblos Mágicos a 16 años de la puesta en marcha, "está basado fundamentalmente en la Secretaría de Turismo, sus posibilidades de crecer fuerte y en equilibrio son más limitadas; tiene que haber una estructura transversal, reconociendo la enorme interdependencia que tiene la actividad turística respecto a otros sectores". 

Planteó que el sector privado debe ser el garante de la continuidad del Pueblo Mágico, y a su vez los Comités de Pueblos Mágicos velar por la planeación, gestión, calidad del servicio, y desarrollo del producto.

"Lo que apunto aquí es que no pueden ser instancias políticas o nombradas en muchos casos por los presidentes municipales, sino tienen que ser instancias de la sociedad civil para que sea la sociedad civil la que conduzca el desarrollo de los municipios en los Estados y que sea dicha sociedad la que sea garante de la continuidad de este programa".

Respecto al financiamiento aseguró que los recursos cada vez son menos por parte de la Sectur y ante esta situación los estados tienen que ver que "hay muchos otros recursos en el sector público que pueden atender a los Pueblos Mágicos porque en la Secretaría de Cultura, en la Secretaría de Desarrollo Social, en la Secretaría de Medio Ambiente, en la SAGARPA hay una cantidad de recursos fundamental e impresionante". 

"Yo diría que hay más de 5 mil millones de pesos en este año para financiar la actividad turística en diferentes entidades", dijo.
Consideró insuficiente los 15 millones de pesos que se tiene al año para los Pueblos Mágicos, ya que estos deben crear producto para turistas y no sólo ofrecer su plaza principal.

Barroso dijo que para la promoción y comercialización es necesario en el cliente potencial tomando en cuenta que el 87 por ciento de la gente que los visita es nacional, "nuestro mercado es el nacional y fundamentalmente mercado regional", explicó.
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