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(COLUMNA) Inversión Turística

Written By . on jueves, mayo 18, 2017 | jueves, mayo 18, 2017


(COLUMNA) Inversión Turística

¿Qué pasa con la Sectur-CDMX?


Nadia Hernández Soto 

Poca actividad ha venido realizando la Secretaria de Turismo de la CDMX, luego de la renuncia del extitular Miguel Torruco Marqués,  tan sólo en las pasadas vacaciones de Semana Santa no se ejecutó el  programa de turismo social "Sonrisas Por Tu Ciudad" que tiene un presupuesto de 18 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017.

Aun cuando este programa se había realizado cada temporada vacacional desde 2013 a la fecha, tiempo en el que se captaron 325 mil beneficiarios; la administración del titular de la dependencia local, Armando López Cárdenas decidió no llevarlo a cabo, para reformarlo, lo que no se sabe es cuánto tiempo llevará esta reforma -cuando faltan poco menos de dos meses para las vacaciones de verano-, pues se ha pedido información a la Secretaría sin éxito de respuesta.

De hecho la comunicación con la prensa en estos últimos meses es casi nula, en la búsqueda de información nos dimos cuenta que no hay personal de Comunicación Social que oriente las actividades de López Cárdenas y las difunda a los medios, a pesar de que el jefe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera instruyó al nuevo titular a seguir con la política de turismo que se había realizado en la CDMX.

Pareciera contradictorio que quien ha sido señalado como principal operador de la evolución de la Ciudad de México desde la administración pública local, con 20 años de experiencia en los cuales ha observado la transformación demográfica, en infraestructura, política y económica de la capital del país, nos diga que están suspendidos los programas de turismo de la CDMX hasta nuevo aviso.

López Cárdenas se desempeñó en la Subsecretaría de Gobierno, la Secretaría de Transporte y Vialidades; la Secretaría de Finanzas, como director de diversas áreas y más tarde como titular y finalmente como director del Fondo Mixto de Promoción Turística, antes de ser nombrado secretario de Turismo por el ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, por ello confiamos en que breve retome las buenas políticas en la materia y las ponga en marcha.

Y nos unimos también a la declaración del mandatario capitalino quien dijo el pasado 15 de febrero tener la plena confianza que "el maestro Armando López Cárdenas dará continuidad a los proyectos para seguir posicionando la imagen de la Ciudad de México en el mundo como la capital cultural y del deporte…".

Han pasado tres meses y han sido cinco eventos públicos en lo que ha tenido presencia el Secretario de Turismo de la CDMX. Habrá que observar el comportamiento del turismo en la capital tomando en cuenta que el año pasado la Ciudad de México recibió reconocimientos como el Premio Excelencias Turísticas, se posicionó como la marca número uno entre destinos de ciudad, recibió 13.5 millones de turistas hospedados en hoteles y generó una derrama del orden de 84 mil millones de pesos. 


LAS CIFRAS DEL CPTM

Otra dependencia encargada de promocionar los bellos destinos turísticos de nuestro país, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ha tenido omisiones, o al menos no se nos ha informado,  en el contrato por el que pagó 18 millones de dólares como "apoyo" para que aparecieran 4 minutos de paisajes y escenas del Día de Muertos en la película Spectre que se estrenó el año pasado a nivel mundial.

Ya en este asunto ha alzado la voz la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien pidió al  Órgano Interno de Control en el Consejo de Promoción Turística de México que inicie un procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que no realizaron el seguimiento ni supervisión del cumplimiento del contrato "Location Placement Agreement".

Que hasta el momento se desconoce, cabe recordar que en su revisión a la Cuenta Pública 2015, la ASF refirió que la Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (sociedad que constituyó el CPTM), celebró el 18 de marzo del 2015 un contrato denominado "Location Placement Agreement" con la empresa productora de la filmación en México de la secuencia de la película de James Bond.

Muchas calaveritas, pero no sabemos a ciencia cierta en qué circunstancias se presentaron, pues la Secretaria de Turismo (Sectur) pago 286 millones de pesos a esta empresa productora.

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