Ella Grajeda y Mónica Archundia/El universal
MEXICO.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) alista una serie de medidas precautorias que serán enviadas a los gobiernos federal y local para que impulsen acciones a favor de los habitantes que viven en los alrededores de la estación Buenavista del Tren Suburbano.
Así lo afirmó el ombudsman local, Emilio Álvarez Icaza, quien destacó que desde hace tiempo se revisa la falta de medidas de mitigación por la construcción de esta obra, la cual podría afectar los derechos humanos de quienes usarán este servicio.
A la vez, trascendió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también analiza esta situación, por lo que ya emitió medidas cautelares.
Por su parte, Tomás Pliego, presidente de la Comisión de Transportes de la ALDF, señaló que la operación del Suburbano se ha pospuesto hasta en seis ocasiones, y lo más preocupante es que sería un transporte caro porque cobraría 14 pesos.
Criticó la actitud asumida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) porque no considera las obras de mitigación dentro del presupuesto total del Suburbano, lo cual es injusto. “Son obras necesarias, pero no se están haciendo con responsabilidad”.
En tanto, Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad, aseguró que el gobierno capitalino establecerá en las próximas 72 horas un nuevo acuerdo con la SCT para garantizar la movilidad de quienes lleguen al Distrito Federal a través del Suburbano.
“Vamos a llegar a un acuerdo; si no, no estaríamos dispuestos a cooperar porque se estaría ahorcando a los propios usuarios del estado de México”.
El funcionario dijo que aún faltan obras importantes como la conexión de la terminal Buenavista con la estación del Metro que lleva el mismo nombre, la cual aún no ha iniciado, así como un puente peatonal circular en Insurgentes.
Comentó que tampoco se ha concretado la terminal del Tranvía del DF y su conexión con el Metrobús.
Además se revisan aún las condiciones en que operarían los autobuses articulados que complementarán el servicio y garantizarán la movilidad de la gente al llegar a la capital.
“Sin esas unidades, no se tienen las condiciones para que quien llega cómodamente en el Tren Suburbano, luego se pueda desplazar con tranquilidad y con las mismas condiciones dentro del DF”.
Quintero destacó que todas las obras que aún se encuentran pendientes están a cargo de la SCT y de la concesionaria CAF.
Así lo afirmó el ombudsman local, Emilio Álvarez Icaza, quien destacó que desde hace tiempo se revisa la falta de medidas de mitigación por la construcción de esta obra, la cual podría afectar los derechos humanos de quienes usarán este servicio.
A la vez, trascendió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también analiza esta situación, por lo que ya emitió medidas cautelares.
Por su parte, Tomás Pliego, presidente de la Comisión de Transportes de la ALDF, señaló que la operación del Suburbano se ha pospuesto hasta en seis ocasiones, y lo más preocupante es que sería un transporte caro porque cobraría 14 pesos.
Criticó la actitud asumida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) porque no considera las obras de mitigación dentro del presupuesto total del Suburbano, lo cual es injusto. “Son obras necesarias, pero no se están haciendo con responsabilidad”.
En tanto, Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad, aseguró que el gobierno capitalino establecerá en las próximas 72 horas un nuevo acuerdo con la SCT para garantizar la movilidad de quienes lleguen al Distrito Federal a través del Suburbano.
“Vamos a llegar a un acuerdo; si no, no estaríamos dispuestos a cooperar porque se estaría ahorcando a los propios usuarios del estado de México”.
El funcionario dijo que aún faltan obras importantes como la conexión de la terminal Buenavista con la estación del Metro que lleva el mismo nombre, la cual aún no ha iniciado, así como un puente peatonal circular en Insurgentes.
Comentó que tampoco se ha concretado la terminal del Tranvía del DF y su conexión con el Metrobús.
Además se revisan aún las condiciones en que operarían los autobuses articulados que complementarán el servicio y garantizarán la movilidad de la gente al llegar a la capital.
“Sin esas unidades, no se tienen las condiciones para que quien llega cómodamente en el Tren Suburbano, luego se pueda desplazar con tranquilidad y con las mismas condiciones dentro del DF”.
Quintero destacó que todas las obras que aún se encuentran pendientes están a cargo de la SCT y de la concesionaria CAF.