MEXICO.-Un nuevo frente se le abrió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego que 500 trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales del INAH acusaran al director del instituto, Alfonso de María y Campos, de represión sindical.
Como primera medida, estos trabajadores realizarán este miércoles un plantón en las zonas arqueológicas de Tulúm, Chichén Itzá y Teotihuacán, apuntó el dirigente de este gremio, José Enrique Vidal.
"Después de que el director del INAH no dejara entrar a Marcelo Ebrard a un foro en el Castillo de Chapultepec, en donde se trataría el tema petrolero, la represión se ha extendido al instituto. El INAH es sólo el arroz de toda una tonelada de asuntos que se está dando a nivel nacional por parte del gobierno panista", dijo.
"Creemos –añadió-- que el director general del INAH obedece a una política del gobierno federal en la que pretende vulnerar los derechos de los sindicatos, romper con nosotros y nuestros derechos como gremio".
Por lo pronto, los trabajadores realizaron ayer una "manifestación pacífica" en el acceso principal del centro del INAH en Yucatán. "El director general del INAH pretende vulnerar nuestros derechos laborales y sindicales, nos están negando prestaciones y nos prohíbe el libre derecho de asociación, y no deja que ocupemos las instalaciones del INAH en los estados para nuestras asambleas sindicales, además de que nos levanta actas administrativas", expuso.
Vidal apuntó que ya están establecidos como organización gremial en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) con el registro RF7/07. "La instancia facultada para reconocer y registrar a los sindicatos es el TFCyA; el titular del INAH no tiene facultad alguna para desconocernos como sindicato", puntualizó.
Los trabajadores del SNTINAH, establecido como gremio en Jalisco, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Estado de México, realizarán una huelga de hambre en los siguientes dos días, señaló Vidal, al abundar que también realizarán plantones en las zonas arqueológicas de Tulum, Chichén Itzá y Teotihuacán.
"Estamos resueltos a hacer valer nuestro registro sindical, tenemos tres manifestaciones en el centro INAH Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez", subrayó el dirigente sindical, quien no descartó un mayor acercamiento con las dirigencias de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).