Nadia Hernández Soto / Inversión Turística
La influencia de Halloween en nuestro país y las tradiciones de Día de Muertos en Hollywood hicieron retroalimentación; que una nueva idea nació de la imaginación del cineasta británico Sam Mendes en "Spectre", la 24ª misión del espía James Bond: un espectáculo mexicano para la apertura de la cinta, y una vez que la vieron millones de personas, México tenía que soñar una celebración similar para estar a la altura.
"Cuando esta película llegó a la pantalla grande y millones de personas la vieron en 67 países, eso comenzó a crear la expectativa de que nosotros haríamos algo", dijo Lourdes Berho, directora del Consejo de Promoción Turística.
"Sabíamos que esto iba a generar deseo de parte de la gente de aquí, entre mexicanos y turistas, para venir y participar en una celebración, un gran desfile", agregó en el marco de la presentación.
Incuso autoridades mexicanas prometieron que algunos de los artículos usados en el filme serían traídos al festival. "Una campaña nueva de varias facetas para atraer turistas a México durante el feriado del Día de los Muertos", indicó el CPTM.
Johanna Ángel, profesora de Artes y Comunicación en la Universidad Iberoamericana, en México, dijo que las influencias son del norte al sur y viceversa. Por ejemplo, destacó que las celebraciones del Día de las Brujas ahora incluyen los disfraces de "calaveras pintadas" inspiradas en la tradición mexicana y la gente se viste como "Catrinas". "Creo que ha habido un cambio, influido por Hollywood", dijo. "Las importaciones son lo que más influye la manera cómo celebramos aquí el Día de los Muertos".
En este contexto, el pasado sábado México celebró su primer desfile de Día de Muertos con comparsas, marionetas gigantes y más de mil actores, bailarines y acróbatas disfrazados. A su vez, decenas de miles de personas salieron a mirar la procesión, que incluyó los danzantes aztecas de siempre, con grandes plumas en la cabeza haciendo maromas en patines.
A lo largo de la avenida Paseo de la Reforma se dieron cita miles de paseantes nacionales y extranjeros para presenciar el paso de calaveras gigantes, ofrendas móviles, y más de mil voluntarios, entre ellos músicos y bailarines disfrazados de esqueletos que interpretaban la música y danza tradicionales de todo el país.
En la primera parte, titulada "Viaje al Mictlán", los asistentes fueron remitidos a la época prehispánica que fue evocada con glifos y tzompantli, que describían el origen de la tradición de muertos tal como se conoce.
El desfile, con una longitud de 572 metros aproximadamente, siguió con "La Muerte Niña", segmento que reunió elementos visuales de la tradición del México virreinal.
Para concluir, se presentó el núcleo temático "Pa´l Panteón" donde se sintetizó el culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica hasta la actualidad.
Dicho segmento, a cargo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), contó con la participación de 581 artistas voluntarios quienes ocuparon la utilería y vestuario de la película "Spectre" de James Bond.
"La verdad les quedó muy padre (genial), hacen falta más desfiles como este en otras fechas festivas", aseguraron en mayoría los asistentes que acudieron en familia.
El desfile que recorrió Paseo de Reforma, avenida Hidalgo y 5 de mayo para finalmente llegar al Zócalo, fue abarrotado por nacionales y extranjeros que ven atractivo turístico en las festividades mexicanas.
"Quería ver la obra artística relativa el día de muertos, que es muy diferente a la tradición de los panteones y las ofrendas tradicionales" dice Beatriz Galeana, una físico española radicada en México, quien consideró que la tradición celebrada el 2 de noviembre "tiene más que ver con la espiritualidad" mientras que "el desfile está vinculado a la estética".
De acuerdo con cifras de la Secretaria de Turismo (Sectur) se espera que el Gran Desfile de Día de Muertos dejará una derrama económica de 963 millones de pesos, que equivalen a 52.1 millones de dólares, aunado a que se estima una ocupación hotelera de 77.28 por ciento.
Sectur explicó que dicha celebración fue disfrutado por aproximadamente 164 mil 250 turistas, 132 mil 135 nacionales y 32 mil 115 extranjeros, de quienes se estimó su alojamiento en hoteles de la CDMX.