*Establecen alianza IP y autoridades para impulsar el turismo de reuniones
Nadia Hernández Soto / Inversión Turística
Ante el potencial que tiene el sur de Quintana Roo para incursionar en el turismo de reuniones es preciso llevar a cabo un plan que permita detonar turísticamente "un lugar maravilloso que además de un centro de convenciones, tiene zonas arqueológicas y reservas naturales protegidas, distintivos clave para el desarrollo económico como lo hay en el norte del estado", coincidieron en señalar empresarios y funcionarios del sector que se reunieron con motivo de la Convención Anual de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV-CDMX) celebrada en Chetumal.
Para tal efecto se iniciaron vínculos de negocios entre empresarios turísticos locales y de diferentes estados, enfocados a los municipios Othón P. Blanco y Bacalar, para "una vez que se hayan desarrollado y, generado un producto se tendrá conocimiento del mercado para crear otros y así es como se va avanzar", explicó Hadad Estefano.
En entrevista con Inversión Turística, el también empresario destacó el Proyecto de Desarrollo Turístico (Prodetur), que tiene como objetivo el impulso de la actividad en Othón P. Blanco a través de tres proyectos específicos; planteado en conjunto con la Secretaria de Turismo federal (Sectur) y que incluye un innovador esquema de entrega de recursos de inversión para promoción del sector.
El nuevo formato beneficiará a todos los prestadores de servicios, para impulsar la actividad turística en todo el estado, con mayor participación de los pequeños destinos del sur del estado.
Cabe señalar que Prodetur, es un proyecto generado por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco con auspicio del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur). Es un plan de turístico a desarrollarse durante 25 años que pretende incentivar el turismo en el municipio.
"La intención es apuntalar los atractivos del municipio, que son muchos pero vamos con los más representativos como la laguna de Mahahual y el Museo de la Cultura Maya en la ciudad de Chetumal. Los objetivos específicos son reforzar el turismo de sol y playa, promover eventos turísticos, fomentar el ecoturismo, fortalecer la infraestructura e incluso regresar los eventos deportivos" señaló Alfredo Pacheco Cocom, director de Desarrollo Turístico de Othón P. Blanco.
"Hacer de Chetumal un centro integral de servicios para repuntar su actividad turística, comercial y de negocios en la región. Además de darle una opción adicional para que se dinamice su economía", especificó.
Cabe señalar que la superficie total del Centro Internacional de Negocios y Convenciones es de 29,743m2. El complejo cuenta con un gran salón divisible con capacidad de hasta dos mil 500 personas y varios salones de conferencias para 100, 150 y 200 personas. El equipamiento incluye centro de negocios, locales comerciales, cocinas, áreas de servicio, camerinos y todos los servicios para la realización de eventos.
Bases para crear el Consejo de Promoción Turística del Estado
Luego de darse a conocer el desfalco de recursos en la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo en la que no fueron entregados los presupuestos municipales, "la promoción turística en la entidad se ha vio seriamente afectada por lo que se trabaja en la consolidación de un solo fideicomiso que será el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo en la que estarán representados los empresarios y las autoridades de los principales municipios de la entidad", indicó José Francisco Hadad Estefano.
Dijo que los fideicomisos que se integrarían en uno solo, son los de la OVC de Cancún, el de la Riviera Maya y el de la Gran Costa Maya; y que se espera cuente con un tres por ciento del presupuesto estatal para el 2017. "Calculamos sea de mil 300 millones de pesos. En el caso del Sur de la entidad buscamos que la integración de proyectos maduren en menos de 25 años", dijo.
De lograrse este proyecto de fideicomiso, el reto sería transparentar los recursos, y mantener una mayor equidad en la oferta y atractivo de las regiones del estado.
Sin embargo para atraer turistas las estrategias de atracción han tenido poca penetración a pesar de los costos por inserciones en prensa y espectaculares en diversas ciudades. De acuerdo con datos oficiales, la deuda con los medios de comunicación y espectaculares ascienden a cinco millones de pesos y así como de otros proveedores que representan casi el 60 % del presupuesto anual.
"Hay adeudos que se tienen que cubrir, porque el Fideicomiso tiene programas de promoción permanente como inserciones en prensa para publicidad de la zona, convenios con autobuses para promover Chetumal, Bacalar y diferentes puntos de interés y demás cuestiones", señaló el entrevistado.
"Había planes y programas que no se pudieron ejecutar como estaban planteados porque no hubo dinero para eso. El problema es que ya estamos finalizando este año", destacó.
De acuerdo con la información financiera, en el 2015 los gastos en materia de promoción turística del fideicomiso ascendieron a cinco millones 744 mil 038.56 millones de pesos.