Angélica Sánchez / Inversión Turística
Luego de que se encontraran irregularidades en la finanzas de la Secretaria de Turismo de Veracruz en la pasada administración, al igual que en otras dependencias del estado, el titular de Sectur estatal Leopoldo Domínguez Armengual, dijo a un diario local que ya está listo el expediente necesario para interponer las demandas correspondientes por dichas anomalías.
Domínguez Armengual explicó que será la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) a cargo de Guillermo Moreno Chazarini la encargada de presentar las denuncias a consecuencia de los expedientes que se integraron en el proceso entrega-recepción.
Entre los documentos entregados se encuentra el adeudo de 8 millones de pesos por concepto de arrendamiento de un edificio que no ha sido pagado por la Secretaría a su cargo, ya que en ese caso el propietario deberá gestionar su pago directamente ante la autoridad de la SEFIPLAN que es quien dispersa los recursos.
Cabe señalar que el sector afectado ha denunciado que la Sectur local se escudó en la promoción del Carnaval de Veracruz, Tajín, Tlacotalpan, las últimas ediciones del Hay Festival y los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, para hacer viajes recurrentes al extranjero, que conlleva gastos por hospedaje en hoteles cinco estrellas entre otros, con cargo al erario público.
Ya que las transferencias bancarias de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) o depósitos de la misma nunca se reflejaron en las agencias de viajes, sin embargo se contrataron más servicios.
Idheanna Gómez Ortiz, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Veracruz (AMAV- Veracruz), confirmó que dejaron de hacer contratos con el Gobierno del Estado, para evitar tener más deudas con bancos, embargos, empeños o recorte de personal.
Denunció que había muchos abusos y "no les importaba la tarifa, ellos no pagaban y después ya no te lo reconocían. Por la misma confianza del contrato, no es porque quisiéramos ser avorazados, pero era una continuidad, pasaban 15 días o el mes y pagaban, hasta que llegó un momento que ya no pagaron", indicó Idehanna.
Contó que en las primeras ocasiones solventaron contratos hasta con 15 días de retraso, luego en 2013, lo superaron 73 veces, es decir, a la fecha, 2016, no han pagado nada, explicó.
Cabe recordar que en semanas anteriores Fernando Charleston Hernández, Tomas Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales, Mauricio Audirac Murillo, Antonio Gómez Pelegrín, los seis ex titulares de SEFIPLAN, durante el gobierno Duartista se reunieron con los agentes de viajes, con el fin de resolver el problema de los pagos, sin embargo no se ha concretado ninguno.
Actualmente la nueva titular de SEFIPLAN, Clementina Guerrero García, no los ha recibido, ni citado para reconocer la deuda de 80 millones de pesos.
Respecto a lo que han difundido algunos medios sobre el traslado de la Sectur a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el funcionario señaló que es posible que esto suceda, sin embargo algunas áreas administrativas como jurídico se quedarán en Xalapa, indicó.
En lo referente a los adeudos, dijo, que todavía no están liquidados pero es un tema que tiene en sus manos la Secretaría de Finanzas y Planeación. Actualmente la renta del edifico de las oficinas de la Sectur no se debe, ya que se ha pagado puntualmente, aseguró.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura dijo que a raíz de que se diera a conocer que en la dependencia que dirige existen al menos 25 "aviadores" que formaban parte de la plantilla laborar de 150 trabajadores señaló que sólo 39 son de base; el resto son temporales y de confianza, a estos últimos se les valorará su permanencia en la Secretaría, una vez que concluya la vigencia de su contrato, enfatizó.
Precisó que se hace una evaluación de acuerdo al desempeño para ratificar su empleo, y "obviamente darles las gracias a quienes nada más llegaron a cobrar", puntualizó.
Cabe recordar que la Secretaría de Turismo de Veracruz redujo en un 20 por ciento su presupuesto para este año con respecto al anterior.