(ARTÍCULO) 2° Oportunidad para las agencias de viajes
Rosa Isela García Pantoja
Presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán
La industria sin chimeneas crece a pasos agigantados a nivel mundial, tomando en cuenta que los consumidores cada día lo segmentan más y exigen más a los profesionales del medio.
Las Agencias de Viajes ya no se pueden seguir administrando como se hacía 5 años atrás, están en una encrucijada o se adaptan o dejas de existir.
Para una gran parte de la población mundial ya no son operables, han caído en desuso, sin capacitación de personal y empresarial adecuada a los tiempos enfrenta grandes retos; a esto hay que agregar la automatización de la industria, ( tan sólo en Usa estas empresas han bajado sus costos laborales, y entre un 2.2 y 3.1 corren el riesgo de perder sus empleos ) ya que trabajan las 24 horas del día, no se enferman ni muchos menos pagan seguros médicos, no cabe duda que las empresas se vuelven más operables pero va bajando el poder adquisitivo a falta de empleos.
La tecnología es buena, nos ahorra tiempo nos da comodidad ya que no tenemos tiempo para ir a comprar un producto turístico, " PERO ", al no haber regulaciones ni certificaciones para la operación de la agencias online, los usuarios enfrentan grandes problemas a la hora de tener algún inconveniente, sus oficinas están en la mayoría en otros países y no leyeron hasta donde llegan sus compromisos con ellos, otras desparecieron del mapa.
Hoy en día, los consumidores ya toman conciencia de ello, investigan la agencia al grado que ya valoran más la opinión de un experto asesor de viajes, le proporciona una atención personalizada, le crea su viaje a la medida y poco a poco se ha incrementado en aumento del público consumidor a las agencias de viajes en el mundo.
Como directores de estas, debemos de adaptarnos a los nuevos tiempos; ser más profesionales a la hora de proporcionar un servicio turístico, conocer más a nuestros clientes, capacitar a más empleados en conocimientos de nuevas tendencias, el director en manejo administrativo, reestructurando las instalaciones ser innovadores a la vista de nuestros usuarios, con ello agregando la diferenciación de las demás, con un excelente trato personal, preferencial para cada uno de los clientes, ventas directas, equilibrar como herramienta la tecnología y hacer un valor agregado de todo esto.
Somos vendedores de sueños, hagámosle una linda experiencia desde su entrada en nuestras agencias, hoy tenemos una segunda oportunidad aprovechémosla, no me queda más que decir: larga vida a las agencias de viajes del mundo.