Incrementa GAP sus pasajeros internacionales
Nadia HernàndezMEXICO, 11 de junio.- Los 12 aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) registraron en mayo un decremento en el número de pasajeros nacionales, pero tuvieron un crecimiento en cuanto a clientes internacionales, con respecto a 2007.
En su más reciente reporte, el GAP detalló que los pasajeros internacionales tuvieron un crecimiento de 5.4 por ciento, mientras que los pasajeros domésticos registraron un decremento de 3.1 por ciento, con respecto al mes de mayo de 2007.
Explicó que el pasado mes de mayo el tráfico doméstico registró un decremento neto de 41 mil pasajeros, pese a que los aeropuertos de Guadalajara, Los Cabos, Puerto Vallarta, Hermosillo y Manzanillo sí tuvieron un aumento, con 51 mil pasajeros adicionales.
Por otro lado, se observó un decremento de 92 mil pasajeros en los aeropuertos de Tijuana, La Paz, Guanajuato, Los Mochis, Mexicali, Aguascalientes y Morelia.
En tanto, el tráfico internacional presentó un crecimiento de 31 mil pasajeros, de 5.4 por ciento respecto a mayo del 2007 en los aeropuertos de Puerto Vallarta, Los Cabos, Guanajuato, Hermosillo, Los Mochis y Tijuana.
No obstante, se registraron decrementos en los aeropuertos de Morelia, Aguascalientes, Manzanillo y La Paz.
GAP añadió que al cierre del mes de mayo, el itinerario semanal operado por aerolíneas de bajo costo presentó un decremento de 45 frecuencias semanales respecto al mes pasado, para un total de 926 frecuencias y un total de 60 rutas operadas por esas compañías.
El reporte señaló que la disminución de frecuencias presentada se debe principalmente al reordenamiento de rutas y frecuencias realizado por las aerolíneas.
Indicó que esa estrategia es con el objetivo de aumentar su rentabilidad, la cual ha sido afectada por el entorno altamente competitivo y por los costos crecientes del combustible.
En mayo, alrededor de 598.5 mil pasajeros fueron transportados por las aerolíneas de bajo costo, lo que representa un 46.29 por ciento del total de pasajeros nacionales en dicho periodo.
Estableció que como un efecto adicional al reordenamiento de rutas y frecuencias, diversas aerolíneas han manifestado la futura aplicación de un cargo adicional por combustible en sus vuelos.
Consideró que las rutas con un tipo de pasajero con alta sensibilidad al precio se pueden ver adversamente afectadas.
"Con la información que actualmente contamos no es posible prever el tamaño del impacto que dicha medida tendrá en el crecimiento de pasajeros", apuntó el GAP.
El grupo citado opera 12 aeropuertos a lo largo de la región pacífico de México, incluso las principales ciudades, como Guadalajara y Tijuana, cuatro destinos turísticos en Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz y Manzanillo.
Además de otras seis ciudades medianas tales como Hermosillo, Guanajuato, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. (Con información de Finsat/MCH)