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Impulsa Sectur vinculación del diseño con la artesanía

Written By . on viernes, noviembre 25, 2016 | viernes, noviembre 25, 2016



*Inauguran en Punto México "Feria Artesanal de Mujeres Emprendedoras"


Nadia Hernández Soto / Inversión Turística


La artesanía y el diseño son industrias en crecimiento y forman parte importante del sector turístico, ya que la oferta de estos productos que los visitantes pueden adquirir en los destinos   incrementa la derrama económica regional, indicó María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En entrevista con Inversión Turística, la subsecretaria explicó que a través del programa "Manos Fuertes", se impulsa la etapa de desarrollo de capacidades de mujeres artesanas "para que no se queden sólo con proyectos que son autoempleo; sino que los hagan rentables y que además crezca  de manera que esas mujeres puedan emplear a otras mujeres o a otros jóvenes, una vez que crezcan sus negocios".

Con ello, dijo, se pretende el empoderamiento económico de mujeres artesanas y crear sinergias con organismos del sector público y privado para fomentar su integración al sector turístico.

De esta forma establecer la vinculación de diseñadores con artesanos "para actualizar el diseño de muchas de las artesanías y hacer algo que sea relevante para los clientes; es decir que se diseñen artículos que la gente va a comprar", señaló.


Para ello, se creó la alianza entre la Sectur, a través del programa "Manos Fuertes", con Lago DF, plataforma que impulsa y promueve las iniciativas de diseño emergente en América Latina, a través de la tienda POP_UP, primer proyecto conjunto de diseño y artesanía hecha por mujeres mexicanas.

"Se está trabajando en la creación de plataformas digitales por medio de programas de apoyo como "Manos Fuertes", para que las artesanas puedan comerciar sus productos en la red" explicó Solís Trejo, al inaugurar la "Feria Artesanal de Mujeres Emprendedoras", en Punto México.

"La idea de Manos Fuertes es crear una plataforma digital, en donde los artesanos puedan subir sus productos. El objetivo es generar plataformas propias que sean autosustentables y en donde la mayor parte de la utilidad de los productos se quede en manos de las artesanas mexicanas", dijo.

El posicionamiento de los trabajos artesanales en la red modifica la forma en la que se compran las artesanías, ya que no se acostumbra que productos salidos de manos artesanas estén en internet, y esto es una oportunidad para los clientes que desean adquirir los productos por medio de tarjeta de crédito, agregó.

"Desarrollar plataformas propias y acostumbrar a la gente a que haga ese tipo de compras de artesanías es un cambio cultural. Hay que dar a los propios artesanos la posibilidad del pago digital, mucho del recurso del turista se queda en sus bolsillos porque no puede hacer el pago con tarjeta, y hay que vincular artesanía y productos con el turista," comentó.

Con la creación de las plataformas, el trabajo que tradicionalmente se comerciaba sólo en determinados lugares, se posiciona en el mercado digital y llega a más clientes que son mejores compradores.

Por su parte, la empresaria Regina Barrios reconoció la visión que ha tenido el gobierno federal,  y en especial la Secretaría de Turismo, para fomentar la industria creativa del país a través de un proyecto que permitirá que las mujeres tengan mayores oportunidades de venta y crecimiento, y a partir de "Manos Fuertes".

"Estamos conscientes que la artesanía y el diseño es una parte fundamental del sector turístico; mucho de lo que aquí se presenta son proyectos de cooperativas de  artesanos, otros son cooperaciones entre diseñadores", apuntó.

Enfatizó la necesidad de llevar a cabo iniciativas que posicionen el diseño y la artesanía mexicana como íconos del país en el extranjero.

Lago DF es una iniciativa de Regina Barrios y Alessandro Cerutti, dos diseñadores con un interés particular de enaltecer la oferta de diseño y artesanía mexicana a través de eventos comerciales.

La plataforma "Lago DF" tiene seis años de experiencia en curaduría y organización de eventos de este tipo, vinculada a toda la comunidad de diseñadores a nivel nacional y tiene un amplio conocimiento de la escena de la artesanía en nuestro país.

"Feria Artesanal de Mujeres Emprendedoras"


Del 24 de noviembre al 31 de diciembre, el público podrá disfrutar de la exhibición y adquirir los productos de la muestra temporal en el espacio Punto México de la Sectur.
Los productos están etiquetados de acuerdo a cada empresa que los comercializa, donde se explica de qué material ha sido elaborado y las técnicas utilizadas.

Se pueden encontrar diseños únicos hechos por artesanas, por diseñadores de alto nivel y también productos elaborados en conjunto.

Para que las artesanas puedan incluir sus productos en este proyecto no se requiere de requisitos administrativos complicados sino ganas de fomentar la artesanía, contar con un producto original y elaboración de al menos 20 piezas, dijo Regina Barrios en entrevista con Inversión Turística.

"Este proyecto cuenta con sólo mujeres, artesanas todas", agregó.  La feria busca dar a conocer la calidad de las labores realizadas por las manos de las trabajadoras, ya que en muchas ocasiones ellas detienen su desarrollo económico por falta de un escaparate para sus trabajos o ven impedidas sus ventas con los turistas debido a diferencias en la forma de pago a la que está acostumbrado el visitante.
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